Un vehícula circula con gran dificultad por Palmanova debido a la gran cantidad de lluvia caída.

TW
0

El temporal de lluvia y viento que afecta a Balears ha desbordado once torrentes, ha inundado 71 calles, ha provocado la caída de ocho muros y ha sido la principal causa de más de medio centenar de accidentes de tráfico registrados en las islas en las últimas horas.

La cifra de incidencias contabilizadas desde ayer a causa de las intensas lluvias asciende a más de medio millar (503), entre las que destacan el cierre de nueve carreteras y 230 intervenciones por inundaciones en viviendas y locales comerciales de toda el archipiélago, si bien la mayor parte se han concentrado en Mallorca.

El servicio de Emergencias 112 del Govern balear ha atendido a cuatro personas atrapadas y ha recibido 3.500 peticiones de ayuda e información acerca de los efectos del mal tiempo.

Palma ha sido el municipio en el que más incidentes se han registrado a causa de la acumulación de lluvias (265) y en el que se han desbordado dos torrentes: el Torrent Gros y el de Es Molinar. Le sigue Alcudia, al norte de Mallorca, con 54; Santa Margalida (22); Pollenca (10); Llucmajor y Calvia (13), Inca y Puigpunyent (10).

La intensidad del agua ha provocado numerosos problemas en la red viaria secundaria por desprendimientos y caídas de árboles (23) y por la caída de un total de ocho muros.

Aunque los cauces de los torrentes han vuelto a la normalidad hoy, según han informado fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad, esta mañana aún permanecen cortadas seis carreteras.

Estos viales son: la MA-3017, que une el Camí Vell de Sineu con Sa Cabaneta; la MA-2131, que conecta Selva con Campanet; la MA-3300, entre Sineu y Petra; el Camí de S'Albufera (MA-3433), junto a la central de Es Murterar; la MA-3201, entre Montuiri y Pina y la subida de Caimari a Lluc (MA-2130).

El departamento de Carreteras del Consell recomienda, en este sentido, evitar las vías de montaña y, en caso de no poder evitarlas, extremar la precaución ante la posibilidad de que se produzcan nuevos desprendimientos de rocas y tierra.

Los puertos, después de que se haya reabierto el de Mahón, están funcionando con normalidad en todo el archipiélago, si bien algunos buques de alta velocidad que tenían previsto salir esta mañana han tenido que retrasar la partida.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy la alerta amarilla en Baleares por fuertes vientos y copiosos chubascos que podrían ir acompañados de tormentas y granizo.

Los cielos estarán muy nubosos en todo el archipiélago durante toda la jornada y las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso.

Las rachas más fuertes de viento se producirán en Menorca y Mallorca, donde soplará del norte y noroeste fuerte con rachas de 80 km/h disminuyendo a componente sur flojo a moderado, en el resto viento del noroeste moderado.

Incidencias

Las intensas lluvias y el viento que se están registrando en las últimas horas en Baleares han obligado a cancelar varias conexiones marítimas entre islas y con la península y han provocado el corte de seis carreteras, así como serias complicaciones en los accesos a la capital.

Esta mañana han cancelado su salida del puerto de Palma dos buques de alta velocidad con dirección a Ibiza y Dénia de la naviera Balearia, cuya salida estaba prevista para las 8.00 horas y que se ha retrasado hasta las 10.00 horas.

Balearia también ha retrasado la salida del buque de alta velocidad que tenía previsto cubrir hoy a las 11.00 horas el trayecto Ibiza-Dénia hasta las 14.30 horas, a la espera de que mejore el estado de la mar.

Por su parte, Acciona mantiene todas sus conexiones activas si bien el «Bravo Murillo» ha tenido que esperar esta mañana cerca de una hora para poder entrar con seguridad en el puerto de Mahón, que estuvo cerrado esta noche, según han informado a Efe fuentes de la naviera.

En cuanto al estado de las carreteras, la red viaria de Mallorca está siendo la más afectada por inundaciones, desprendimientos y caídas de árboles, sobre todo en vías secundarias, que han acumulado gran cantidad de agua durante la tarde de ayer y esta noche.