TW
1

La ballena que apareció muerta en la noche del pasado jueves, a la deriva en aguas de Capdepera, según los expertos se trata de un ejemplar rorcual común de 16 metros de longitud.
El animal, nada más ser localizado por varios pescadores de la zona, fue remolcado hasta el puerto comercial de Alcudia por una embarcación de Salvamento Marítimo. Según fuentes del servicio de rescate de animales de Marineland, el animal era un ejemplar macho de unas ocho toneladas. De hecho, en las labores de extraerlo del agua debido a su enorme peso rompió el cable de una grúa.
Varios pescadores afirman: «Nosotros, hace unos días, pudimos ver un grupo de ballenas integrado por unos siete o diez ejemplares. Esta ballena estaba enferma y, al tratarse de animales muy sociales se hacen compañía hasta la muerte. No es muy normal ver ballenas tan cerca de la bahía, pero cuando una de ellas está enferma es habitual que el resto de la familia la acompañen cerca de la orilla hasta que muere. Después, se marchan», concluyen los profesionales del mar.
Por su parte, Gloria Fernández, experta en rescates de Marineland, afirma: «El animal fallecido destaca por ser la segunda ballena más grande del mundo después de la ballena azul. Los rorcuales comunes adultos pueden medir entre 18 y 36 metros y pesar entre 30 y 80 toneladas. Las hembras son ligeramente mayores que los machos. Se alimentan de diversas especies de peces que forman bancos y crustáceos y, en menor medida, de calamares», concluye.
Coincidiendo con el año mundial de la biodiversidad, la Fundación Aspro Natura, a través de Marineland, ofrece a los escolares un programa para dar a conocer las especies presentes en el mar balear y su problemática de conservación.