Imagen del pase a disposición judicial de los integrantes de los Latin Kings, detenidos el mes de febrero. | A. Sepúlveda

44

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en un operativo policial llevado a cabo hace unos días, asestaron un duro golpe contra la banda juvenil de carácter violento y origen latino conocida como 'Latin Kings', en Palma. Durante la operación, los agentes procedieron a la detención de un total de nueve jóvenes de origen latino (3 de ellos menores de edad y 2 mujeres), la mayoría procedente de Ecuador. A los arrestados se les imputan los delitos de asociación ilícita, amenazas y lesiones.
Según fuentes policiales, la investigación se inició con la denuncia de un joven que había pertenecido a los 'Trinitarios', (banda de dominicanos desmantelada el pasado mes de febrero), quien interpuso una denuncia en la jefatura superior de policía tras ser agredido con un objeto contundente (cadena tipo 'pitón') y un cuchillo por tres jóvenes a los que identificó como 'Latin Kings', resultando herido con cortes en una de sus manos como consecuencia del forcejeo al tratar de arrebatar el cuchillo a su agresor.
Una vez en dependencias policiales reconoció a dos de sus agresores, quienes efectivamente estaban catalogados policialmente como L.K,, siendo ambos ecuatorianos de 17 y 16 años de edad. Los hechos tuvieron lugar en la barriada de Son Gotleu, siendo el único motivo del inicio de la pelea la militancia de los participantes en bandas rivales.
Por otro lado, se inició otra investigación en torno a denuncias presentadas por unos jóvenes que manifestaron haber sido integrantes de los 'Latin Kings' y que tras decidir abandonar la banda de forma voluntaria se vieron acosados, amenazados e incluso agredidos en una ocasión por sus antiguos compañeros de pandilla alentados por los que ellos calificaron como jefes de la banda, tratándose de Nelson D. A., de 24 años de edad, Lauro W.G., de 20 años de edad y Sandy G. P., de 20 años, todos ellos nacidos en Ecuador.
De las investigaciones llevadas a cabo por los responsables del caso se logró identificar tanto a los autores de las denuncias como a otros que ocupan cargos directivos dentro de la actual estructura de los 'Latin Kings' en Palma, que ellos prefieren llamarse actualmente 'Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Baleares', todo ellos propiciado para dejar atrás la mala imagen de los 'Latin Kings'.