TW
18

Nunca el color de las sirenas de los camiones de bomberos y de las ambulancias había generado tanta polémica. Hace unos meses, los responsables de los Bombers de Palma, Bombers de Mallorca y de algunas empresas de ambulancias, al tener conocimiento de que la Unión Europea había autorizado el cambio de color de sus destellantes decidieron sustituirlos.
Hasta la fecha, los equipos sanitarios y de extinción de incendio estaban obligados a llevar las sirenas de sus vehículos de color naranja. La nueva norma europea, autorizaba una vieja reivindicación del sector, pasar del naranja al azul.
«Es absurdo y de sentido común. No es normal que los bomberos o las ambulancias cuando vamos de urgencia tengamos que llevar los luminosos naranja. Cuando nos metemos en un túnel parecemos los camiones de la basura, la grúa o, un simple tractor», afirma Joan Cifuentes, uno de los máximos responsables de los Bombers de Mallorca.
Por otra parte, en Alcudia, hace unos días, la Guardia Civil persiguió a una ambulancia y sancionó al conductor por llevar los destellantes de emergencia de color azul. «Nosotros no queremos tener ningún problema y menos con los agentes que están en las carreteras, porque sobre el asfalto todos somos compañeros y nos tenemos que ayudar, pero tampoco somos delincuentes para que nos tengan que perseguir, parar y multar cuando estamos realizando servicios de ayuda al ciudadano», puntualiza uno de los afectados.
Por su parte, los bomberos sostienen que los guardia civiles de tráfico han iniciado una persecución contra ellos y que de momento no les multan.


«Sabemos que la culpa no la tiene la Guardia Civil porque se limitan a cumplir las órdenes de la DGT, aunque todos los implicados podríamos tener un poco de mano izquierda», concluye Cifuentes.
Los Bombers de Palma no han querido polemizar en este desagradable desencuentro y, en un futuro próximo cambiaran los luminoso al color barajan. Eso sí, afirman que todo el gasto generado por esta situación repercutirá en los bolsillos de los ciudadanos. «La Guardia Civil quiere que los llevemos naranja, no hay problema, los llevaremos naranja. Los ciudadanos tendrán que pagar el cambio», concluye un bombero consultado.
La Guardia Civil por su parte afirma que ellos cumplen órdenes de la DGT y que lo único que hacen es cumplir con sus obligaciones. «La Ley está para cumplirla».
Al parecer, la normativa europea que autoriza las sirenas azules para ambulancias y bomberos en España no ha sido reflejada, es más, una publicación en el BOE les obliga a llevarlas de color naranja.
Bomberos y sanitarios no descartan tomar medidas de presión contra la Guardia Civil en caso de no cesar su acoso. No limpiar las calzadas en los accidentes y obligar a las patrullas a tener el tráfico cerrado hasta la llegada de los operarios de carreteras, obligar a que en el traslado de un detenido herido el mismo vaya sin grilletes en la ambulancia y con un agente en su interior custodiándolo etc...
La guerra está abierta y, por el momento, la probabilidades de fumar la pipa de la paz entre ambulancias, bomberos y los agentes de la Benemérita de Balears son mínimas.