TW
3

Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino antes de su incorporación oficial. Allí sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín. Así comienza 'Celda 211', la última producción del director mallorquín Daniel Monzón que ha obtenido numerosas estatuillas de los Goya.
¿Existe la celda 211 en Palma?¿Son todas la celdas de España iguales? ¿Hay cárceles de primera y de segunda categoría? ¿Cómo son las celdas? ¿Se ajusta a la realidad la película de Monzón? Todas estas preguntas se las hemos transmitido a Manuel Avilés, director de la prisión de Palma y a mosén Jaume Alemany, párroco de la cárcel.
Según Avilés, «nunca veo películas de cárceles. Intento en mi tiempo libre dedicarlo a la lectura, montar en moto y hacer deporte, pero tengo muy claro que de la ficción a la realidad hay mucha diferencia», añade.
«La película 'Celda 211' está grabada en Zamora. Se trata de una cárcel, muy similar a las instalaciones de nuestra vieja prisión de Palma. Además, conozco perfectamente aquellas instalaciones porque yo estuve destinado allí. Era una prisión de concordato, es decir, donde cumplían las condenas en tiempo de Franco los curas. Yo he vivido motines en la vida real, por tanto soy consciente de lo que ello implica. Es muy difícil que una película pueda recoger la realidad de esa situación», apunta Avilés.
Por otra parte, Jaume Alemany, párroco de la prisión de Palma apunta: «Yo he visto la película y he encontrado que hay algunas similitudes, pero está todo muy exagerado, es el cine. Personalmente me ha gustado mucho el film, pero gracias a Dios estos hechos no se producen cada día, son casos puntuales. Una cosa sí que es muy importante, los personajes que salen en la película sí que se dan en la prisión», concluye el sacerdote.