TW
3

La policía ha detenido a un fontanero de profesión, que estaba en paro, acusado de cometer 13 robos de contadores y tuberías en fincas de Palma, en apenas 10 días, una vez que se le agotó el subsidio por desempleo. El valor del material robado asciende a entre 3.000 y 3.500 euros y lo revendió por unos 360 euros. Gran parte de este material no ha podido ser recuperado, ya que se había enviado a la Península para ser reciclado. Se da la circunstancia de que el sospechoso, Juan G.S., de 40 años, y que carecía de antecedentes, acababa de encontrar trabajo y, por tanto, había dejado de cometer los robos.
Denuncias
La investigación del caso ha sido llevada a cabo por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Palma de la comisaría de distrito oeste. Los agentes recibieron, entre el 2 y 12 de este mes, doce denuncias dando cuenta de 13 robos de contadores de agua y tuberías en fincas y empresas de Palma. En varias de las fincas los vecinos se quedaron sin agua. En todos los casos el modus operandi utilizado por el delincuente era el mismo. Esta persona abría los cuadros de contadores con una llave maestra y después se llevaba las tuberías y el contador tras desmontarlas. Uno de los robos se cometió en una empresa del polígono de Son Castelló. Aquí el ladrón también se llevó las puertas de aluminio del cuadro donde estaba el contador.
A partir del 12 de febrero la policía dejó de recibir denuncias. Los agentes comenzaron a realizar gestiones y, finalmente, identificaron al presunto autor de la oleada de robos.
Juan G.S. fue detenido el miércoles y, tras prestar declaración ante los agentes, pasó a disposición judicial. Se da la circunstancia de que el sospechoso había cobrado el paro hasta febrero. Al dejar de tener ingresos cometió los robos y logró revender el material por 360 euros, pero dejó la actividad delictiva al volver a encontrar trabajo hace pocos días.