TW
1

«En tiempos de crisis todos los jóvenes quieren ser policías, bomberos o guardias civiles, es decir, funcionarios con trabajo fijo para toda la vida». Estas son las palabras de Manuel García, 'Manu', director de Educalia, una de las academias de formación más prestigiosas de Balears.

«Opositar y poder conseguir una plaza fija para toda la vida es muy atractivo. Nosotros, por ejemplo, hemos aumentado más de un 150 por ciento la demanda de matriculas, añade García.

Plan de estudios
«Nosotros tratamos de formar de una manera seria y profesional a todos nuestros alumnos. No es nada fácil conseguir una plaza por ese motivo el único secreto es realizar un trabajo programado, estructurado y contando con grandes profesionales» comenta García.

Los jóvenes que acuden a una academia formativa son preparados en las diferentes materias. Los exámenes para acceder a una plaza de funcionario se dividen en teóricas, físicas y psicotécnicas.

Los alumnos deben dominar las diferentes temáticas; derecho, sociología, electrónica, armas, drogas e informática. Además, los chicos y chicas deben someterse a unas estrictas y difíciles pruebas físicas.

«En Educalia trabajamos mucho las pruebas psicotecnicas. Es muy duro que un joven se prepare a consciencia y después que a las primeras de cambio lo echen a la calle por el psicotecnicos. Aquí podemos presumir que en dos años de todos nuestros alumnos sólo ha caído uno», concluye.

La preparación física es uno de los apartados más importantes y, de hecho, tres días por semana los jóvenes opositores se ejercitan en trabajos específicos requeridos por los diferentes cuerpos. Ellos serán los policías, bomberos y guardias civiles del futuro.