TW
0

La policía ha descubierto otra organización que se dedicaba a simular matrimonios eclesiásticos entre españolas y nigerianos, para que éstos últimos pudieran acogerse a los beneficios reconocidos por estar casado con una ciudadana comunitaria. En total han sido detenidas 35 personas implicadas en estos matrimonios de conveniencia, también llamados matrimonios 'blancos'. Los arrestos se han llevado a cabo en Madrid, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Bilbao, Valencia, Alicante, Pamplona y Salamanca.

Los organizadores de los matrimonios eran dos ciudadanos, uno de ellos de origen nigeriano, conocidos como Eddie y Raúl, los cuales dirigían una compleja organización desde Fuenlabrada, y celebraron enlaces fraudulentos en numerosos puntos del país como Mallorca, Sevilla, Huesca, Huelva o Valladolid. Cabe señalar que la investigación se inició en Palma, el pasado mes de mayo, tras detectarse una trama de matrimonios de conveniencia. Medio año después se ha desmantelado otra organización.

Los dos cabecillas mantenían estrechos contactos con la comunidad gitana de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz y aprovechaban esta relación para conseguir candidatas españolas para las supuestas bodas.

Los nigerianos pagaban unos 10.000 euros para contraer matrimonio, y así poder regularizar su situación. A cambio de 3.000 euros, las contrayentes facilitaban su documentación personal o bien contraían matrimonio con los ciudadanos nigerianos sin haberlos conocido con anterioridad.

Asimismo, los integrantes de la red falsificaban certificados eclesiásticos que posteriormente presentaban en los registros civiles para solicitar la expedición del libro de familia.

A la mayoría de los detenidos se les imputan delitos de estafa, falsificación de documentos, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, receptación y asociación ilícita.

También se han efectuado diversos registros en los cuales se han intervenido pasaportes falsificados, cartas nigerianas, certificados eclesiásticos y de nacimiento falsos, entre otra documentación, informó ayer la policía.