TW
0

JULIO BASTIDA

Más de 500 voluntarios de Protección Civil de Balears se congregaron ayer, en Marratxí, para poner el broche final de la XI fiesta anual del voluntario.

En las antiguas dependencias militares del cuartel de Son Tous, se realizó un macro simulacro en el que participaron las 50 agrupaciones de voluntarios: 37 de Mallorca, 7 de Menorca, 5 de Eivissa y 1 de Formentera.

El acto se inició sobre las 11:30 de la mañana, cuando un edificio se derrumbó por consecuencias desconocidas dejando numerosos heridos, un fallecido y cuantiosos desaparecidos. Fue en ese momento cuando se activó el protocolo de emergencia y los voluntarios de las diferentes agrupaciones se pusieron en marcha.

Unidades de bomberos, servicios sanitarios y unidades caninas de los diferentes municipios aplicaron sus conocimientos y realizaron correctamente su cometido.

Además, la consellera de d'Innovació, Interior i Justicia, Pilar Costa, presente en el acto, hizo entrega de una desfibrilador semi automático a cada una de las agrupaciones de las islas.

Costa, destacó la importancia del trabajo desinteresado y altruista de los hombres y mujeres que integran los diferentes grupos.

En la actualidad existen 1.089 voluntarios, distribuidos de la siguiente manera: 685 en Mallorca, 194 en Eivissa, 159 en Menorca y 51 en Formentera.

En la actualidad, en Balears, cuentan con 50 agrupaciones. Además, en la Isla de Mallorca, seis municipios se encuentran en proceso de constituir agrupaciones. Estos son: Santa Margalida, Sant Joan, Alaró, Sencelles, Sant Llorenç y Estellencs.

A lo largo de este año, la conselleria, ha realizado diversos cursos formativos para mejorar la capacitación ante las emergencias. En dichos cursos se han tratado acciones específicas relacionadas con el uso de desfibriladores, inundaciones, incendios urbanos o catalogación de riesgos municipales entre otros.

Al finalizar el macro simulacro, todos los asistentes compartieron una gran fideuà.