TW
0

JULIO BASTIDA

Agentes del Grupo de Robos y Patrimonio Histórico del Cu.erpo Nacional de Policía, procedieron a la desarticulación de una banda especializada al robo de obras de arte religioso en templos de Mallorca. La 'Operación Don Simón', como ha sido bautizada, se inició el pasado mes de agosto cuando se inició una oleada de robos en diferentes iglesias.

El pasado miércoles, los agentes responsables del caso procedieron a la detención de seis personas, cinco de ellas de nacionalidad española, cuyas identidades son; Antonio G. S., de 55 años, Pedro J. G., de 43 años, Óscar G. M., de 33 años, Antonio N. M., de 60 años y Àngel L. L., de 51 años y uno de nacionalidad cubana identificado como Reinaldo V. M., de 33 años de edad. A todos ellos se les atribuye un delito contra el patrimonio.

Los detenidos, según fuentes policiales, conforman un grupo organizado con una distribución de funciones muy concretas, cuyo 'modus operandi' consistía en que tras inspeccionar varias iglesias de la Isla, seleccionaban las más idóneas para la comisión de los hechos, tanto por la facilidad de acceso como por el contenido de las mismas. La finalidad de los ladrones era la de dar salida a las obras de arte en el comercio ilícito, tanto en Mallorca como en distintas ciudades de la península, dada la dificultad de algunos objetos para ponerlos en el mercado, en particular las predelas de la iglesia de Montesión, por su alto valor económico, superando los 600.000 euros.

Durante el transcurso de la operación, se realizaron cinco registros en el interior de los domicilios de los implicados, recuperándose en uno de ellos las cuatro predelas sustraídas del altar mayor de la iglesia de Nuestra Señora de Montesión, talladas en madera dorada y policromía de 84x44 centímetros., tituladas 'Presentación de Jesús en el Templo y Purificación de la Virgen'; 'Adoración de los Pastores'; 'Anunciación' y 'Adoración de los Reyes', todas ellas de la época de 1.607-1.609 del autor Camillo Silvestro Perino, valoradas cada una de ellas en 150.250 euros. En otro de los registros, en un almacén, se recuperaron los treinta candelabros de madera dorada de diferentes tamaños, posiblemente de principios del siglo pasado, sustraídos el pasado día 11 de octubre del interior de la Iglesia de San Salvador de Génova.

A lo largo de la investigación se determinó la participación de los detenidos en la perpetración de diez hechos de similares características en diferentes iglesias de Mallorca, tanto de Palma -zona del casco antiguo- como de la Part Forana, Muro, Petra y Santa Margarita.

Del mismo modo la investigación evidenció que varios de los objetos robados eran vendidos como simples antigüedades en diferentes mercadillos de los pueblos de Mallorca, y otros eran trasladados a la península, para ampliar su mercado y poder ser vendidos con mayor facilidad, llegando incluso a ser sacadas al extranjero, en concreto en mercados del Sur de Francia.

La operación se inició en el momento que aterrizó en Mallorca el 'correo' que tenía que sacar las obras de la Isla.