Los diez mallorquines partieron ayer tarde hacia Santiago. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

Diez especialistas en dirección y organización de extinción de incendios que trabajan en la Conselleria de Medi Ambient y la Direcció General d'Emergències del Govern, se desplazaron ayer a Galicia para colaborar en las tareas de extinción de las decenas de fuegos forestales que asolan la citada comunidad. Poco después del mediodía se recibió en la Direcció General d'Emergències, que preside Joan Pol, un fax urgente del Ministerio del Interior y firmado por Celia Abenza, directora general de Protección Civil y Emergencias.

En el mismo se señala que «ante la gravísima situación creada en Galicia a causa de los incendios y con el fin de atender la petición de ayuda realizada por el Gobierno gallego, se requiere la aportación de medios de extinción, con el fin de completar los medios extraordinarios de que dispone la Administración Central del Estado (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas, así como del Ministerio de Medio Ambiente y de la empresa pública TRAGSA) y que ya están siendo facilitados». En el fax se añade que «en este momento se necesitan 19 brigadas, 19 motobombas, cinco hidroaviones y nueve helicópteros. Con objeto de coordinar la ayuda, solicitamos se envíe a esta Dirección General, con carácter de muy urgente, la información sobre la oferta de los medios que se podrían facilitar por esa Comunitat Autònoma (Balears)».

En el mismo momento de recibirse el fax se movilizaron la Direcció General d'Emergències y la Conselleria de Medi Ambient. En menos de media hora se tuvo la lista de dos ingenieros de montes, dos ingenieros técnicos forestales del Ibanat, dos técnicos de emergencias, dos jefes de capataces forestales del Ibanat y dos agentes de medio ambiente que se mostraron dispuestos a desplazarse a Galicia. Para el transporte del personal se llamó a Delegación del Gobierno, para que pusiera a su disposición un Aviocar del SAR, pero por los motivos que sea esta gestión no fructificó, y los diez técnicos se desplazaron por la tarde a Galicia en un vuelo regular de Spanair.

Otras comunidades del Estado respondieron de igual manera y ayer enviaron medios materiales y humanos. La agencia Efe informó de que por la tarde, la situación en Galicia era la de que se registraban 67 incendios activos y 42 fuegos controlados. En Pontevedra había 29 incendios activos y 28 controlados; en A Coruña 19 activos y 11 controlados; en Ourense 11 activos y dos controlados, y en Lugo 8 activos y uno controlado. Las provincias de A Coruña y Pontevedra siguen siendo las más afectadas por los incendios, por lo que permanecen bajo el nivel de alerta 2.