TW
0

El teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana del Ajuntament de Palma, epopular Àlvaro Gijón, confirmó ayer que en el pleno del 30 de marzo se aprobará la reestructuración de la Policía Local. Una de las novedades más importantes es que ocho de los doce agentes que formarán parte de la Unitat de Serveis Especials se dedicarán, de forma exclusiva, a labores de prevención y lucha contra la violencia doméstica, y también contra las bandas juveniles. Los otros cuatro agentes de esta unidad se dedicarán a labores de escolta de autoridades. En principio, la unidad policial que luchará contra la violencia de género se pondrá en marcha a partir del próximo mes de abril, una vez que todos sus integrantes hayan realizado unos cursos específicos.

El mayor Pericás explicó ayer que los compromisos adquiridos en la primera Carta de Servicios, es decir, llegar en 10 minutos al 90 por cien de los requerimientos, atender en 20 minutos el 90 por cien de las denuncias presentadas en dependencias policiales, proporcionar asistencia psicológica en 20 minutos al 90 por cien de las mujeres que hayan presentado una denuncia y mantener un índice de satisfacción del servicio recibido superior al 80 por cien, se cumplen en los tres primeros casos por encima del 94 por cien, y en el último en el 85,6 por cien de los casos. En cuanto a los datos de 2005 referidos a violencia de género, Pericás indicó que la Policía Local actuó en 579 ocasiones, frente a las 440 de 2004. Además, hubo 465 denuncias en dependencias policiales, frente a las 385 de hace dos años, y se practicaron 240 detenciones, frente a las 182 de 2004. A raíz de las actuaciones policiales, se dictaron 627 órdenes de alejamiento el pasado año.

El teniente de alcalde hizo este anuncio en la presentación de la memoria de la Policía Judicial de 2005. El acto también contó con la presencia de, entre otros, el comisario jefe de la Policía Local, Nicolás Herrero, y el mayor Miguel Pericás.

Gijón anunció que está en estudio la creación de una segunda Carta de Servicios de 'Asistencia a las víctimas de la violencia en el ámbito familiar y a los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual', que potenciaría actuaciones de contravigilancia y de seguimiento de órdenes de alejamiento.

Cabe recordar que el teléfono de la Policía Local es el 092 y que su página web es www.policiadepalma.org.. En cuanto al e-mail, la dirección es: victimesUpol.a-palma.es. El Govern, por su parte, dispone de un e-mail específico: atenciovictimesdeldelicteUcaib.es.