TW
0

La Audiencia Provincial de Palma ha absuelto a un joven turista alemán acusado de violar a una compatriota de 18 años de edad. Los hechos se remontan al 8 de agosto de 2002, cuando los jóvenes se conocieron en una discoteca de s'Arenal. Tras entablar conversación, la joven accedió a ir a la habitación del acusado, iniciando entonces una serie de «juegos eróticos». Horas más tarde, la joven denunció que había sido violada.

El joven fue juzgado y condenado por un juzgado de Palma en marzo de 2003 por los delitos de agresión sexual, lesiones y faltas. Sin embargo la defensa del joven, representada por el letrado Fernando Mateas, apeló el fallo, y éste fue anulado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. El motivo de la anulación era que la víctima no fue citada al juicio, con lo que se señaló fecha para la celebración de un nuevo juicio en la Audiencia Provincial. El fiscal solicitaba ocho años de prisión, mientras que la defensa pedía su libre absolución.

La joven fue localizada y citada para declarar en Alemania, aunque se negó a comparecer para contestar a las preguntas de acusación y defensa.

La Audiencia recuerda que «en casos de violación la declaración de la víctima constituye una prueba importante», y apela al principio constitucional «in dubio pro reo» para absolver al acusado. Según la sentencia, «en los casos en que los juzgadores no hayan llegado a formar un juicio exacto de cómo ocurrieron los hechos, ni de la participación que en ellos hubiera tenido el inculpado (...) procede dictar fallo absolutorio».