TW
0

EFE-YAKARTA
Al menos trece personas murieron y 139 permanecían desaparecidas al derrumbarse ayer una montaña de basura en los arrabales de la ciudad de Bandung, a unos 110 kilómetros al sureste de Yakarta. Las autoridades temen por la suerte de los desaparecidos después de transcurridas 17 horas desde la tragedia, cuando una colina de vertidos de unos diez metros de altura se desplomó sobre una barriada de un centenar de chabolas.

Varias decenas de voluntarios y efectivos de la policía y del Ejército continúan en las tareas de búsqueda, que no pararon con la llegada de la noche.

El olor nauseabundo y la avanzada descomposición de los detritos ralentizan el proceso de evacuación, que podrían demorarse aún más si regresa la lluvia, el posible causante de la catástrofe.

«Podría haber una nueva avalancha si llueve otra vez esta noche», comentó un agente de la Policía, según la radio local.

El incidente ocurrió alrededor de las 3.00 horas (20.00 GMT del domingo), cuando la mayor parte de los habitantes dormía. Los vertidos sepultaron decenas de hogares situados en torno al vertedero municipal en donde un buen numero de lugareños se ganaba el sustento diario rebuscando materiales reciclables.

El sargento de la policía local, Asep Sudrajat, señaló a una emisora local que poco después de que colapsara la montaña de basura, diez personas fueron recatadas de entre la basura con heridas. La montaña de detritos, de unos diez metros de altura, se desmoronó después de las copiosas lluvias caídas durante los últimos días en Bandung, ciudad industrial situada a unos 110 kilómetros al sureste de Yakarta, la capital.