TW
0

Nacieron hace 25 años y el pasado lunes, día de los enamorados, celebraron sus bodas de plata. Se trata de la Unidad de Intervención Inmediata (UII) de la Policía Local de Palma. En el cuartel de San Fernando se organizaron una serie de actos para celebrar la onomástica, entre ellos una mesa redonda en la que se habló del pasado y del presente de la unidad. Estuvieron presentes Maite Jiménez y Joan Feliu, y en la mesa redonda debatieron Quique Cabellos, Joan Moreno, Salvador Bauzá y Jaume Pla, que es el inspector jefe en la actualidad responsable de la UII. Se contaron intervenciones, anécdotas, se rindió un homenaje a Juan Luis 'Súper', ex componente de la unidad, y se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de tres miembros desde que se creó la misma: Jaume Aloy, Vicenç Torres y Joan Ferrer.

A partir de estas líneas voy a contar la historia de la creación de la unidad, una historia que en su día escribió, y me entregó, Jaime Aloy, ya fallecido, y al cual con ello le reitero mi simpatía y lo hago como un homenaje a su figura, de gran carisma que siempre tuvo en la Policía Local de Palma. «La historia de la UII nace a partir de agosto de 1979, cuando el Cuerpo de la Policía Municipal de Palma estaba bajo el mando de Carlos Àlvarez de Sotomayor y el mando político, por delegación del alcalde, en José Forteza Rey. Entonces se organizó un viaje a Valencia de los dos citados, que lo hicieron acompañados de mi persona (el sargento Jaime Aloy Socías), el día 22 del citado mes. A su llegada al aeropuerto se encontraron con varias personalidades políticas de Valencia, el jefe de la Policía Municipal de la ciudad y otros mandos, que recibieron a la comitiva palmesana y la acompañaron al despacho del alcalde. Tras una conversación en un tono agradable, fui presentado al suboficial jefe de la Brigada 26, que tenía las instrucciones de darme asesoramiento durante dos días sobre el funcionamiento de dicha brigada. Al regresar a Palma comenzó la fase de selección, a cargo de la Jefatura de Personal, de agentes con posibilidades de integrarse en una nueva unidad de características especiales. Un grupo de 40 agentes con distintos mandos (cabos), iniciaron la función de aprendizaje con un profesorado de especialistas del Ejército, Policía Nacional, Guardia Civil, abogados penalistas, fiscales y expertos en practicas de lucha y defensa personal, manejo del arma, rapel, antidrogas, primeros auxilios y en la confección de partes y atestados. Una vez acabados los cursos se confeccionó la lista del personal más destacado, nombrándose un total de 14 miembros bajo mi mando directo. La unidad fue denominada Unidad de Intervención Inmediata, y después de varios actos fue dada de alta el 14 de febrero de 1980. Los servicios se realizaban con dos furgonetas con sus correspondientes camillas, extintores, material antidisturbio, cuerdas, caretas anti gas, etc... La vigilancia de Palma se dividió en dos zonas, parte alta y baja. Fue la primera unidad de la Policía Local que se ocupó de la presentación de los detenidos por el Cuerpo, directamente ante la autoridad judicial, puesto que antes eran presentados en la Jefatura del CNP».

«Recuerdo que su creación tuvo un poco de polémica porque sus 'principios' no fueron comunicados a las autoridades a su debido tiempo por el Consistorio o Gobierno Municipal. Pero después sus actuaciones fueron de tal importancia que, con algunos cambios en las prendas de uniformidad, la UII, que en aquellos momentos era cuestionada fue afianzándose, tomó fuerza y se fueron recibiendo felicitaciones, tanto de las autoridades como de los medios de comunicación».

Hoy, 25 años después, la Unidad de Intervención Inmediata está formada por 28 agentes, tres oficiales y el inspector jefe.