Toni Cerdá, jefe de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Son Sant Joan. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Son Sant Joan sometieron a controles, en 2004, a un total de 5.635.247 pasajeros comunitarios de paises no incluidos en el tratado de Schengen, y de lo que se denomina 'terceros paises'.

Con respecto a los primeros se trata de ciudadanos de Gran Bretaña, Irlanda, Suiza, y de los diez paises que el año pasado entraron en la UE, pero que todavía no están incluídos en el tratado de Schengen. Por ciudadanos de 'terceros paises', se entiende que son no son de los citados hasta ahora, ni de los quince primeros paises que formaron parte de la UE. Estos últimos tienen derecho a la libre circulación y entrada por los quince paises. En cambio, los comunitarios que no están en Schengen pueden ser sometidos a controles, aunque sólo a efectos de identificación y para comprobar la autenticidad de sus documentaciones.

Durante 2004 Son Sant Joan tuvo un tráfico de pasajeros de más de 20 millones. La cifra de entradas de los comunitarios no incluídos en el tratado de Schengen, que fueron sometidos a controles policiales fue de 2.700, y las salidas de 2.760. Las entradas de ciudadanos de 'terceros paises' que pasaron estos controles fue de 45.000, y las salidas 41.000. El resultado de estos operativos fue la detención de 140 personas, la inmensa mayoría por tener documentos falsificados.

En la comisaría del aeropuerto, cuyo responsable es el inspector jefe Toni Cerdá, se cuenta con el Grupo e Fronteras y el de Investigación. Desde hace un tiempo, y para agilizar los controles, se cuenta con sistemas tecnológicos avanzados, muchos de los cuales han sido cedidos por AENA. Así, por ejemplo, se dispone de un sistema en el que se pasa el DNI por una tarjeta, y de inmediato sale en la pantalla si el titular tiene algún tipo de reclamación judicial pendiente, por ejemplo. También, los grupos policiales disponen, en una sala aparte, de un microscopio, un vídeo spectrum y un photo - phone. Cuando se introduce un documento de identidad en uno de estos aparatos, se conectan al instante con la Brigada de Documentos Falsos, de la Comisaría General de Extranjería y Documentación, y en cuestión de segundos se confirma o no la autenticidad del documento.