TW
0

Un incendio, cuyas causas todavía se investigan, ha arrasado 192 hectáreas de cañizo del Parc Natural de S'Albufera. Varias dotaciones de bomberos, la Policía Local, la Guardia Civil y técnicos del IBANAT trabajaron durante toda la noche del domingo para apagarlo. A las 3:30 de la madrugada el fuego quedó controlado gracias en parte a la lluvia y a las 4:30 ya estaba extinguido.

El director del Parc Natural de S'Albufera, Maties Rebassa aclaró que «los impactos en la fauna y la flora han sido escasos, ya que prácticamente toda la superficie afectada es cañizo, y se recuperará rápido, quizás en uno o dos años.». Además Maties Rebassa dijo que al no estar en época de reproducción el impacto sobre la fauna del Parc Natural ha sido mínimo. «Sólo algunos ejemplares de tortuga de agua dulce pueden haber sufrido», aclaró.

Los bomberos recibieron el primer aviso a las 17:46. El fuego se inicio a las afueras del parque, en el cañizar de Son Claret, en el término municipal de Muro.

El viento, que empezó a soplar con fuerza anteayer por la tarde, hizo que las llamas atravesaran el camino de protección del parque. El incendio penetró desde el Camí d'es Polls en dirección a los rotllos, en la zona central de S'Albufera sobre las 20:30 de la tarde del domingo. Las llamas, impulsadas por un viento que en algunos momentos superó los 111 kilómetros por hora, llegaron a alcanzar los diez metros de altura y podían verseincluso desde Inca.

El gerente del IBANAT, Miguel Sintes, visitó ayer la zona dañada y explicó que las condiciones climatológicas adversas yladificultad para acceder a la zona del incendio«dificultaron mucho la extinción».

Además de este incendio durante la tarde del domingo los bomberos tuvieron que trabajar en otros dos incendios en Formentor. El primero empezó a arder sobre las cuatro de la tarde y quemó menos de media hectárea. El segundo, probablemente a causa de un rayo, se detectó a la una de la madrugada y quemó cerca de una hectárea.