TW
0

Los tres edificios más próximos a los dos socavones que se han abierto en las obras de ampliación del metro en el barrio barcelonés del Carmel deberán ser derribados, ya que los informes técnicos indican que su estructura está seriamente dañada, aunque no hay una fecha concreta para la demolición. Los inmuebles que se derribarán son los situados en el número 6 de la calle de Conca de Tremp y los bloques 6 y 8 del pasaje de Calafell, según se acordó en la reunión de coordinación celebrada ayer.

Los tres bloques serán demolidos «en una fecha todavía no precisada», según ha indicado el departamento de Política Territorial, aunque desde ayer mismo los bomberos y técnicos especializados intentarán rescatar el máximo de enseres posibles.

Sin embargo, no se podrá acceder a ninguna de las trece viviendas del edificio número 6 de la calle de Conca de Tremp, y los bomberos sólo entrarán a los bajos de este inmueble, dado que los informes técnicos han desaconsejado subir a los pisos superiores por «razones de seguridad».

Los bomberos y técnicos especializados pondrán en marcha el operativo para acceder a los cuatro pisos y los bajos del pasaje Calafell 6, los dos pisos y los bajos de Calafell 8 y los bajos del inmueble de Conca de Tremp. En los tres inmuebles que serán derribados residían 53 personas, que ahora se han quedado definitivamente sin vivienda, y que los bajos de los edificios albergan tres comercios. Desde el jueves, un taller situado en el número 12 del pasaje Calafell se ha venido abajo y el edificio colindante, el número 10 de esta misma vía, ha tenido que ser demolido debido a sus deficiencias estructurales tras el deslizamiento de tierras, que obligó hace una semana al desalojo de 1.054 vecinos

Mientras, ayer comenzaron los trabajos previos para el rellenado e inutilización de los 100 metros de cola del túnel de maniobras sobre el que se abrió el socavón. Desde el jueves 27 de enero, día en que se derrumbó el primer edificio a causa del socavón del túnel del metro, un total de 33 comercios permanecen cerrados y otros 44 se encuentran en el área afectada por el socavón.