TW
0

Omar Chabán, el dueño de la discoteca de Buenos Aires donde hace poco más de un mes murieron 191 personas como consecuencia de un incendio, fue procesado por la justicia por el delito de «homicidio simple por dolo eventual».

La medida fue adoptada por la juez a cargo de la investigación, María Angélica Crotto, quien además impuso un embargo por 57,6 millones de pesos (19,5 millones de dólares) sobre los bienes del empresario.

El procesamiento fue dictado este domingo pero no se conoció hasta ayer, después de que le fuese comunicado oficialmente a Chabán en la cárcel de las afueras de la capital argentina en la que se encuentra, informaron fuentes judiciales.

El incendio en el local nocturno República de Cromagnon se produjo el 30 de diciembre último y este domingo los familiares y amigos de las víctimas marcharon por las calles de la ciudad en reclamo de justicia al cumplirse un mes de la tragedia. Aunque por ahora el dueño del local es el único procesado, en la resolución conocida ayer la juez aseguró que continuará «avanzando sobre otras líneas de investigación que se han trazado, a efectos de poder establecer la posible existencia de otros responsables del hecho materia de investigación».

Chabán había sido detenido el 31 de diciembre último. El delito que le imputó Crotto prevé penas que van de los ocho a los veinticinco años de cárcel y el acusado puede ser sometido a juicio oral este año, evaluaron las fuentes.

El abogado del empresario, Pedro D'Attoli, aseguró que tanto él como su cliente consideraban previsible el procesamiento, aunque reclamó que Chabán «no sea sacrificado como Jesucristo» y que se investigue la responsabilidad de todos los involucrados. Los parientes y amigos de las víctimas exigen la renuncia del jefe del Gobierno de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, quien el pasado viernes acudió a la Legislatura local para dar explicaciones sobre lo ocurrido, en una interpelación que quedó inconclusa.