TW
0

«No hubo descoordinación. Existía un altísimo riesgo de fracaso del equipo de rescate y se decidió no actuar hasta la mañana siguiente. Fue una decisión de consenso que apoyo». Con estas palabras justificó ayer Antonio Ferragut, máximo responsable de los Bombers de Mallorca, a Ultima Hora la demora a la hora de auxiliar al excursionista César Àlvarez, fallecido en el torrente de l'Ofre, cuando todavía no se sabía cuál era el estado real del joven.

Ferragut quiso «dejar claro que el operativo se coordinó correctamente y que la decisión de no iniciar el rescate de noche se tomó de manera unánime. Un técnico de los bomberos estaba al frente de la operación e in situ había, entre otros, dos bomberos voluntarios especialistas en rescates, otros dos profesionales titulados y un miembro de la Cruz Roja de Sóller que tras sopesar todas las circunstancias decidieron que el riesgo era altísimo».

Ferragut habla de las circunstancias que han rodeado todo este incidente en una entrevista que es reproducida íntegramente en la edición de hoy de Ultima Hora.

El excursionista no sufrió agonía tras quedar inconsciente en el torrente
La autopsia realizada al cadáver del joven excursionista César Àlvarez, fallecido el sábado en el torrente de L'Ofre, ha demostrado que la víctima no sufrió un período de agonía antes de fallecer.

La autopsia la ha realizado el médico forense Vidal Santos, por encargo del juez del juzgado de instrucción número 9 de Palma, que tuvo conocimiento de las quejas de la familia al enterarse que el rescate se suspendía el sábado por la noche. El médico forense llegó a la conclusión de que el joven quedó inconsciente al caer al embalse del torrente y golpearse la cabeza. La autopsia demuestra que César Àlvarez ya no volvió a recobrar jamás la conciencia, si bien no se ha podido determinar la hora concreta en la que se produjo la muerte.