user Joanna Riera | Hace más de 7 años

@En Tomeu de Son Espárech. Què sí home, què sí, lo que tu diguis. Au, fes-te un favor i fes-t'ho mirar

user melchor | Hace más de 7 años

¿ clausurado el foro ?

user En Tomeu de Son Espárech | Hace más de 7 años

Es nom de Na Picornell ês un des que se troba entre es de ses dònas que varen participá des totalitarismes des sigle XX. Per molt que es de s'esquerra catalanista s'emperrin en fé homenatges à nês que varen participá d'aquets totalitarismes, está fora de lloch qu'es nom de Na Picornell se trobi entre es des fiys ilustres de Mallorca. À n'ets añs 30 des sigle passat tot es que se ficava à nês partit comunista sabía bé à lo que nava. Tenía molt aprop s'exemple de lo que varen fé es comunistes rusos an sa població, comensant pê sa famili imperial, per imposá sa seva ideología.

user En Tomeu de Son Espárech | Hace más de 7 años

Lo que no pot sê, ês que mos pintin à Na Picornell com una humild costurera fussilada per uns canallas falangistas, que segurament u eran. Però si es seus guessen goñat à Mallorca, ella gués fet ambe quets falangistas, an ses seves dònas y an sos seus fiys, lo matex que feya es seu homo à Menorca y es seus compañeros de partit à Madrid ò à Barcelona. Jò no dich que à un moment de sa seva vida, Na Picornell, sí que fós aquesta humild costurera, es problema ês que se vá dexá seduí pês totalitarisme comunista. Y axò es lo que tenen tots es totalitarismes, siguin des coló que siguin, que acaban treguent lo pitjó de cada persona. Basta veure an lo que se varen convertí N'Irma Grese, fia d'un humild pagês alemán ò Na María Mandel.

user andreu2 | Hace más de 7 años

Y cuando pondremos calles a los mas de 5000 asesinados por los comunistas en paracuellos?

user Vergüenza | Hace más de 7 años

El comunismo y el nazismo son el mismo perro con distinto collar. Solo recordar que el alemán era el partido Nacional Socialista de los trabajadores alemanes. Ninguna persona que defiende los derechos humanos, la libertad y la democracia puede abrazar esas ideologías. Ni homenajear, y menos con dinero público, a los defensores de ellas.

user VAL | Hace más de 7 años

En Madrid, además de fusilar a niños, se pasearon cabezas de asesinados pinchadas en palos. Los milicianos, tan democraticos, las ponian en los camiones. Muy al estilo DAES.

user b | Hace más de 7 años

Si han quitado el título de hijo predilecto de algún pueblo a Franco o al Conde Rossi, que no nombren hija predilecta a Picornell. La ideología de los primeros y la de la última representan los dos extremos. Es más, si la Segunda República hubiera sido algo como la República Francesa o la norteamericana, probablemente no hubiese tenido lugar el golpe militar.

user Val | Hace más de 7 años

@melchor. Estaría muy bien que se investigara por la ONU o cualquier organización independiente los crímenes de nuestra guerra incivil. Todos los que hubo... algunos que se ponen tan dignos hablando de los milicianos etc se iban a poner colorados. Si es que tienen vergüenza. Ciñendonos solo a Baleares, los republicanos ganan por goleada.

user @En Tomeu de Son Espárech | Hace más de 7 años

También pienso lo mismo: ser víctima o verdugo dependía de si el golpe de estado triunfaba o no en cada lugar. A esta mujer la mataron pero si el golpe militar hubiese fracasado, posiblemente ella hubiera participado directa o indirectamente en el asesinato de curas, monjas y gente que no pensaba como ella. Si el que la asesinó mostraba su sujetador lleno de sangre, había milicianas comunistas y anarquistas que orinaban sobre las monjas.