user Charlie | Hace más de 8 años

Hay que dejar claro que si de alguna forma queremos cambiar nuestro modelo productivo, o por lo menos diversificarlo un poco más, hay que pensar en estrategias de investigación y desarrollo. Este es un concepto al que se siempre alude mucho, pero que luego ningún político, o casi, se atreve a abordar en su legislatura. Cuatro años son muy poco en investigación y los réditos electorales en un legislatura son por lo tanto muy escasos. Está claro y lo saben todos que la única forma de competir con regiones y países con salarios de miseria y condiciones laborales deplorables es darle un valor añadido a nuestros productos. Sin embargo, la alternativa adoptada por nuestro anterior gobierno regional y el todavía vigente a nivel nacional ha sido la devaluación de los salarios y la precariedad laboral. ¿Es eso lo que queremos? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de políticas sociales? La facultad de medicina lleva en boca de los baleares, al menos de sus gobernantes, desde hace décadas. ¿Hemos sobrevivido sin ella? Sí. ¿Es necesaria para que los funcionarios recuperen los complementos perdidos? No, pero tampoco va a hacer el proceso de recuperar los derechos laborales más difícil. ¿Va a mejorar de alguna forma la masa crítica docente e investigadora de las islas? Sin lugar a dudas, y además va a ayudar a la acreditación del IdISPa dentro de la red de institutos de salud del Carlos III. Esto facilitará su financiación, por lo que concebiblemente hará falta menos dinero público de la comunidad para mantenerlo, y aumentará la masa crítica científica en nuestra comunidad, con lo que habremos dado un paso más hacia una sociedad un poco más vinculada al conocimiento y la innovación.

user Pues que se metan a polítcios y así tendrán trabaj | Hace más de 8 años

Prefiero más mantener médicos que no políticos.

user Tomeu1950 | Hace más de 8 años

La universidad de palma es una fabrica de parados, y frustrados, pues se pasan de 3 a 5 años estudiando para acabar de camareros, después, de mentir n el curriculum.

user Lluc Maria | Hace más de 8 años

Aquests no són els més indicats per dir què convé i que no convé a la nostra comunitat. Són centralistes, sucursal de Madrid i van a la baixa. Tenim gent que no té el cul llogat a Madrid que pot decidir amb més interès què s'ha de fer aquí i com.

user Bucanero | Hace más de 8 años

Al fobias cat,y tu pa Madrid,G.JA,JA,JA.

user BURNE | Hace más de 8 años

Absolutamente de acuerdo contigo Jovellanos. Además creo que es mucho más barato para la Comunidad becar a los estudiantes de las Baleares que quieran estudiar medicina que montar toda una red de infraestructuras, mantenimiento de las mismas, laboratorios, cadáveres para prácticas, catedráticos, profesores asociados, adjuntos, etc…¿Se puede saber exactamente cuántos mallorquines están estudiando fuera medicina ?. Sabiendo el número, sabremos la rentabilidad. No hay que olvidar además que los jóvenes del resto de las islas tendrían que vivir a Palma para estudiar, Por lo que el gasto personal sería similar. Antes de emprender proyectos hay que estudiar la viabilidad. A mi juicio creo que no es rentable. No lo se con seguridad, pero para eso están los expertos (no los políticos)

user Centralismo y demagogia barata | Hace más de 8 años

upyd en estado puro: lo de aquí (lengua, cultura, etc.) no importa, hay que mirar por España. Ahora sí, el dinero del turismo, hacia Madrid. Menos mal que solamente sois cuatro perracos.

user jorge | Hace más de 8 años

los de upyd haciendo más amigos, como siempre... en estas próximas elecciones, upyd va a desaparecer esperemos que ellos nos paguen la carrera cuando hay que ir a barcelona, madrid, valencia ... a estudiar, porque tenemos una universidad versión "mini" de lo que debería ser, que no hay de nada un poco complejo, por falta de "presupuesto". Claro, para las demás autonomías no hay falta de presupuesto, más bien hay exceso.

user Balear | Hace más de 8 años

Y si tenemos tal avalancha de médicos españoles en las Baleares, porqué cuando voy al PAC los que me atienden de urgència a mí y a mis hijos son de procedència extranjera??? Yo sí voto por una facultad de medicina en las Baleares, no todo tiene que ser hostelería y turismo.

user guiem esteve | Hace más de 8 años

Ante tantas universidades se impone un especialización , pues quien mucho abarca poco aprieta . Con un adecuado sistema de becas nuestros hijos pueden ir a las mejores facultades de medicina y además tener la ocasión de vivir culturas y gente diferentes . Por otro lado España , no puede mantener tantas universidades , con pocos alumnos .