user Angelcaído | Hace más de 9 años

Que hablen con los descendientes de sus hermanos Siox,Cherokee,Apaches,Mojawks,etc,etc...Si encuentran algún descendiente vivo....Que mala es la ignorancia,si es interesada mas..Basta de Leyenda Negra en el contexto de la época e incluso posteriores hubo cosas miles de veces peores cometidas por europeos y todos callan....

user iR | Hace más de 9 años

La Iglesia es la mayor ESTAFA de la humanidad, con ríos de sangre a sus espaldas.

user Angelcaído | Hace más de 9 años

Nación Kizh soy yo: Anda léase un poco el futuro que esperaba a su pueblo sin la llegada de los españoles....¿Los muy civilizados según ustedes Mayas o Aztecas? Con sus Reyes,sus SACERDOTES,sus SACRIFICIOS HUMANOS.....Las posibilidades de que hubiesen sido extinguidos como pueblo,igual que tantas y tantas tribus ya extinguidas es muy alta. Basta de Leyenda Negra.

user Angelcaído | Hace más de 9 años

Amigo Salas...¿De donde vendrá este apellido que tanto me suena? Bueno,amigo Salas me gustaría que leyeses esto:Hemos encontrado más y más similitudes entre los aztecas y los mayas, incluida una ceremonia maya en que un sacerdote grotescamente ataviado le saca las entrañas a una víctima aparentemente viva durante un sacrificio 1 e incluso sacrificios de niños.2( Stuart, David (2003). «La ideología del sacrificio entre los mayas») Ya ves...Si no hubiésemos ido para allí el futuro que tenían tus antepasados era bastante peor,con los imperios Aztecas y Mayas que jugaban con las cabezas de sus victimas que con los Misioneros Españoles....Basta de Leyenda Negra.

user Joanandreu | Hace más de 9 años

Tampoco es tan difícil. Antes de la llegada de los europeos al "resto del mundo", había cuatro indios repartidos por ahí, con una esperanza de vida de 30 o 40 años, como mucho. Ahora hay miles de millones de personas en el mundo, con un nivel de vida de 70 u 80 años. Que murieron varios por el camino? Bueno, suele pasar. Pero el resultado final favorece a todos. Basta ver lo sanos que están los indios que figuran en la foto. Que no se quejen tanto... que no viven tan mal.

user bb | Hace más de 9 años

plip, molt bona idea!!! California mallorquina i PETRA capital!!

user plip | Hace más de 9 años

Pues a saber lo que haría Jaume I & cía al llegar a Mallorca con los moros... y cada año se le hace ofrenda floral. La historia está llena de éstas cosas... California Mallorquina ya!

user @Tiadesonnoséquè | Hace más de 9 años

Rebatuadell Tiá de Son Esparech! No hi ha Cristo que t'entengui.

user Carlos | Hace más de 9 años

Recomiendo un libro: Banderas lejanas. Se relata las acciones de los soldados españoles en la America Californiana. Eran tiempos de Imperios brutales (Francia, Inglaterra, Portugal...España). Y en parte encubierta en la todo poderosa religión. Y curiosamente las religiones hoy, siguen causando victimas. Con lo fácil que es vivir y dejar vivir. Pais

user Cecilia | Hace más de 9 años

estos "indios" descendientes hablan en su nombre??? o responden a intereses anticatólicos más que anticolonialistas? Hay en toda América un resurgir de grupos comunistas (anticatólicos-promusulmanes) que con el nombre de "pueblos originarios" intentan manipular la historia. Pasa en Perú, en la Patagonia, en Venezuela...qué casualidad!