user Lluís | Hace más de 2 años

FilosofoConec persones que fan vida normal a Mallorca parlant sempre en castellà. No conec ningú que faci vida normal a Mallorca parlant sempre en mallorquí.

user tafalac | Hace más de 2 años

Yo lo que quiero es el derecho a usar el Mallorquín, basta ya de catalán de las narices, y el castellano ya lo tenemos obligatorio y común por la constitución a TODOS los españoles, pero lo que no se puede aguantar es que quieran hacer desaparecer la lengua de aquí, con su riqueza cultural para imponer un catalán que no es nuestro ni nunca lo a sido.

M. de incognito Filosofo | Hace más de 2 años

LluísDos apuntes Lluis: En las baleares existen DOS lenguas oficiales, por lo que (como bien dices), debería ser posible hacer vida normal en cualquiera de ellas. No se en que mundo vive usted, pero los ayuntamientos y servicios públicos YA responden a todo en catalan, poco debe trabajar usted con la administración porque yo me harto en enviarles escritos solicitándoles información en castellano y me responden en catalan lo cual es, en mi opinión, una vergüenza pues deberían contestarme en la lengua en la que les interpelo, primero, por educación y segundo, porque no saben si conozco o no la lengua catalana.

user Feliz2021 | Hace más de 2 años

Resumen: Victoria aplastante a favor de los sanitarios y en contra del catalanismo. Los números son explícitos y demuestran que una minoría nos IMPONE una lengua y una forma de actuar no habitual de los habitantes de estas islas con un poco de educación.

user Andres | Hace más de 2 años

No se cansan de hacer el ridiculo.

user Lluís | Hace más de 2 años

Ja ès ben hora que es funcionaris de s'administració central que fan feina a ses Illes Balears respectin es drets lingüístics des mallorquins, menorquins, eivissencs i formenterers. Sa legislació que els protegeix s'ha de complir sense excepcions. Ses comunitats catalanoparlants han de prendre exemple de ses castellanoparlants, que imposen sa seva llengua d'una manera tan real i efectiva que ningú piula. Ben igual que ès impossible fer vida normal a Madrid, Burgos, Sevilla o Badajoz sense conèixer sa llengua castellana, ha d'esser impossible fer vida normal a Barcelona, València, Lleida o Mallorca sense conèixer sa llengua catalana. S'imposició des català a ses comunitats catalanoparlants ha d'esser tan real, efectiva i contundent com s'imposició des castellà a ses comunitats castellanoparlants, de manera que tothom tengui clar quina llengua li convé conèixer si no vol esser un marginat econòmic i social. A ses comunitats castellanoparlants tothom ho té clar i ningú se'n queixa. A ses comunitats catalanoparlants n'hem de seguir s'exemple, perque està demostrat que funciona.

user manuel presa | Hace más de 2 años

Creo que hay otras prioridades mas acuciantes.....

user No n'hi ha | Hace más de 2 años

Si no os gusta que el mallorquín sea oficial ya sabéis que tenéis que hacer, votar a Vox y que cambie el estatuto de autonomía. Pero bueno, os recuerdo que Bauzà perdió las elecciones por seguir es camino. Porque los mallorquines queremos hablar mallorquín y no ser ciudadanos de segunda, por mucho que les pese a los fascistas.

user No n'hi ha | Hace más de 2 años

AngelcaídoMareando la perdiz como siempre. Mójate, te parecerian bien esos letreros si pusieran mallorquín? Te parece bien que los mallorquines tengamos el derecho a usar el mallorquín y no tengamos que aguantar que un funcionario nos diga que no, que le hablemos en castellano (como ha pasado recientemente con una médico)?

user Feliz2021 | Hace más de 2 años

"instalar carteles sobre el derecho a usar el catalán y el castellano". ¿Esto significa que los supremacistas catalanistas van a dar por perdida su lucha contra todo lo español y en consecuencia contra España y su idioma?. Si es así los que defendemos el mallorquín estamos de enhorabuena. ¡¡¡¡¡¡ Ya solo nos falta erradicar el catalán del estatuto de 1983 !!!!!!!!. Por democracia, solicitaría unas votaciones para determinar por los habitantes de estas islas, que "llengo" prefieren teniendo en cuenta que tenemos empatía con los que desconocen el mallorquín y que no nos cuesta pasarnos al idioma de nuestro/s interlocutor/es. Basta de catalanizar las islas y este puede ser el primer paso para que comprendan la vergonzante IMPOSICIÓN. ¿Acaso los valencianos aceptaron el barceloní normalizado?. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS", todas las que conforman la riqueza lingüística de estas islas, que deben ser protegidas, no arrinconadas y abandonadas.