user Puylurans | Hace más de 2 años

AuraAhhh, que fantástico sería siempre, el hecho de poder comentar, apasionadamente, pero RESPETANDO a los demás, teniendo en cuenta que todos, absolutamente todos, vamos en ese barco llamado llamado humanidad. Besos y gracias.

user Aura | Hace más de 2 años

PuyluransLa palabra "Costitx", creo que de catalán tiene poco. Es lo que intento decirle contestando a su comentario donde afirma es una palabra de éste idioma. De acuerdo en la repoblación, las modalidades, algunas poblaciones que cambiaron de nombre y otras no, etc. Pero el léxico es toponimia mozárabe balear según expertos, cosa que no soy. Puede tenga usted razón si lo tiene fundamentado. Besossssssssssssssss.

user Puylurans | Hace más de 2 años

AuraYo no pretendo nada, y si, muchos nombres son de herencia árabe, pero no todos, por ejemplo Santa María del Camí, u otros tantos. Si hay una tierra en la cual muchas civilizaciones han dejado su impronta , son estas islas. Por tanto todos los nombres son lógicos y válidos. De igual manera , todos los dialectos que se hablan en las islas también lo son, con la "casualidad" de que todos ellos son derivaciones de una rama común : el catalán. Por que eso es así, porque los últimos quienes las conquistaron, lo hablaban , si nos hubieran conquistado los asturianos, hoy los dos idiomas oficiales en las Baleares, serían el castellano y el bable. Valldemossa, Inca, son de origen árabe, Santa Eugenia, no, en Bernad de Santa Eugenia, no era árabe. Y no hay más.

user Aura | Hace más de 2 años

Puylurans¿Qué nombres pretende usted lleven nuestros pueblos? Es un nombre de la toponimia mozárabe balear, como hay toponimia mozárabe en casi toda España.

user Puylurans | Hace más de 2 años

En cuanto al tema, una anécdota. Hace ya muchos años, cuando se prohibió fumar en los aviones, un buen hombre, saco el pitillo en mitad del vuelo, lo encendió y se puso a fumar. Fue la azafata, le avisó que lo apagara, el siguió humeando, fue el sobrecargo, igual, el copiloto, lo mismo , finalmente, el comandante y le dijo, soy la máxima autoridad en este avión, siguió con su actitud. En ese instante, el comandante ordenó que nadie le dijera nada más. Al aterrizar, el comandante ordenó a los pasajeros que no se levantaran, y cuando abrieron la puerta, entraron dos agentes de la Guardia Civil, lo esposaron y lo sacaron del avión. Casi siempre, aparte de hacer el ridículo, no cumplir con la ley se ataca las libertades de los demás. La ley es dura, pero es la ley.

user Puylurans | Hace más de 2 años

AuraSi, claro, faltaria más pero es una palabra del idioma catalan. Como por ejemplo, Sa Pobla, en ruso : Sa Pobla.

user Pepita | Hace más de 2 años

A todos los que votais en contra: entiendo que pretendéis que vuestros hijos corran con mascarilla durante toda su infancia, no aprendan conductas sociales y que se dediquen a multiplicar y a analizar de forma morfosintáctica oraciones para que cuando tengan 18 años o menos, no se acuerden de nada porque la ley de educación y la metodología de este país hace aguas por donde miremos, sin tener en cuenta la falta de vocación de muuuuuchos docentes (y soy del gremio) Espero que de verdad penséis que llevar mascarillas durante 8h o más cada día no es saludable, aunque sí necesesaria en casos de estar enfermos, para evitar contagios y ser respetuosos con los demás (aspecto del que carecemos en este país: RESPETO AL PRÓGIMO) aunque intuyo que vuestra forma de concebir el respeto es anulando a la persona, sometiéndola a costumbres y normas absurdas. En fin, aunque cada uno es libre de pensar como quiera.. . Así nos va en este país. Suerte

user Aura | Hace más de 2 años

PuyluransMire la lista de idiomas del mundo y Costitx se llama así en cualquiera de ellos.

user Aura | Hace más de 2 años

RafelUn gran favor a los demás lo harían los que dentro de su ignorancia supina, tan grande que ni se dan cuenta de que lo son, dejaran que hagamos más caso a los médicos en cuestiones de salud, al fontanero en temas de agua o al payés a la hora de sembrar. Gente como usted a partir de vaya a saber qué teorías, poco ayudan a salir. Si se está controlando la pandemia es porque la gran mayoría, aborregada según usted, ha hecho los deberes frente a quienes "líderes de la libertad y derechos", anteponen su comodidad egoísta. Lo que usted llama valentía no es mas que cabezonería irresponsable. ¿Ha oído hablar del orgullo del ignorante? Se lo resumo: sabe tan poco que ni se entera de que lo es.

user Irish Welch | Hace más de 2 años

Como dice otro comentarista, no se puede activar el protocolo de absentismo porque ellos van, lo que pasa es que no les dejan entrar. Los que están incumpliendo la ley son los de Educación, los niños son inimputables legalmente. Qué desastre de país.