user Feliz2021 | Hace más de 2 años

fistroEntre una lengua y otra (balear-catalana) hay unas diferencias tan sustanciales que las mismas palabras tienen diferente significado. GAT, en mallorquín es "borracho" y en catalán "gato". MOX, en mallorquín es "gato" y en catalán "borracho". POLL, en mallorquín es "pollo" y en catalán "piojo". PALLISSA, en mallorquín es "paliza" y en catalán "pajar". TASSÓ, en mallorquín es "vaso" y en catalán "got". LLOSCA, en mallorquín es "colilla" y en catalán "burilla". AT.LOT, en mallorquín es "muchacho" y en catalán "noi" Etc... Muchas gracias por hacernos ver la similitud de algunas cosas, pero, ¿porqué no busca las muchas que nos diferencian?. Menos mal que aún conservamos las Rondalles mallorquines, Na Catalina De Plaça, en joan de son dalmau, etc., o es que también se las quieren adjudicar así como han hecho con eminentes personalidades de las letras?.

user fistro | Hace más de 2 años

Cella / cella Ull / ull Braç / braç Pit / pit Dit / dit Peu / peu Cama / cama Genoll / genoll Orella / orella Nada más que añadir Bueno si , el argentino no es castellano. El australiano no es inglés y el austriaco no es alemán .... Vuestra fobia además de Patética es que os molesta que se llame catalán , pero es el mismo idioma Bona nit (en catalán, mallorquín, valenciano y hasta en andorrano)

user Pedro Pedro | Hace más de 2 años

Por mucho que odieis al catalan,sobretodo los de Vox y Pp, el mallorquin es un dialecto del catalan,como lo es el aragones del castellano,o el manchego del castellano....vuestro problema es que odiais la palabra catalan. un Mallorqui de coions de mico. Salut

user abcd | Hace más de 2 años

Pepito de son gotleuY que tal si empiezas por marcharte tu? que además por lo que parece, a parte de no muy listo eres un caradura.

user Ciudadano que | Hace más de 2 años

Vergüenza ajena dan los mallorquines catalanistas!!! Cómo puede haber mallorquines que quieran tan poco a su tierra y a su lengua propia?

user Pepito de son gotleu | Hace más de 2 años

Mallorquines que se sientan catalanes os invito a salir de baleares e iros a vuestro país imaginario

J.B.V. J.B.V. | Hace más de 2 años

Por los que lo quieren saber está en la historia que el mallorquín no es catalán. Después están aquellos que prefieren vivir en la más pura indigencia del saber para poder seguir el chillido de los peligrosísimos ignorantes a menudo, a sabiendas. Al parecer ahora y debido a la gran cantidad de sibaritas y lumbreras engañan juventudes pretendiéndoles hacer creer que antaño (Hace 40 años) nos teníamos que entender los españoles con señales de humo, silbidos o con señales de las manos y los pies. Lo pésimo son los que se lo creen y lo malvado es son los que se los enseñan, para esto si que tendría que dictarse una ley ya que esto es degradar el entendimiento común entre los españoles, el 2ª idioma más hablado del mundo que se inició hace más de 500 años y que ahora estos antes mencionados TALIBANES quieren bombardear de la historia.

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 2 años

Los del IEC llamando la atención a Casado y CALLANDO ESTO «The Guardian» informa sobre cómo el Institut de Nova Història considera también a Leonardo Da Vinci y Calderón de la Barca como catalanes despojados de sus raíces y sus orígenes, previo pago de casi 4 millones de euros a las empresas de Albert Codinas, cofundador del INH..... Fuente ABC ,THE GUARDIAN.... REFERENDUM EN BALEARS per SA LLENGO.......Nosotros TAMBIEN QUEREMOS VOTAR.

user sesdelicies1 | Hace más de 2 años

Un forasteret ve un dia a Mallorca i consegueix seperarnos ancara més per sa punyatera llengua, que ho som beneis. "divide y venceras"

Alekos Panagullis Alekos Panagullis | Hace más de 2 años

En todos los países Sudamericanos tienen su propia Academia de la Lengua, y la defienden y la protegen, como algo muy valioso, que lo es..Nunca entenderé a esos mallorquines que reniegan de sus raíces, y no defienden palabras que poco a poco van desapareciendo. No veo más que imperialismo e imposición lingüística catalana en todo esto..Se imaginan a la Real Academia Española dictandoles como deben hablar "correctamente" en México, Bolivia o Paraguay..??