user Manuel Gómez | Hace más de 2 años

@Rampart Esta claro que las Islas Baleares no son las Galápagos, u otras zonas que nombra, si bien tenemos numerosos islotes o el archipiélago de Cabrera donde todavía existen especies muy sensibles a la introducción de depredadores. Aquí se han introducido desde tiempos remotos no solo gatos, sino también ginetas y martas, de hecho estas últimas han evolucionado hasta tal punto en las Baleares, que se han llegado a convertir en subespecies como "Martes martes minoricensis" en Menorca, o "Genetta genetta isabelae" en Ibiza. De hecho la introducción de depredadores en las islas ha supuesto la extinción de diversas especies a nivel local, relegándolas a islotes como es el caso de la "sargantana balear" o a torrentes de montaña como el "ferreret". No obstante, que haya toda una serie de especies que hayan sabido a adaptarse o hayan evolucionado con la presencia de depredadores, no resta que un exceso de depredadores puedan tener efectos nocivos sobre la fauna local si su densidad es excesiva. Muchas especies de aves que crían en tierra como las que menciono en mi otro mensaje son muy vulnerables a este hecho, sobre todo después de la eclosión y en las primeras etapas de su vida. El fomentar colonias de gatos en el medio natural crea desequilibrios, pues se pueden alcanzar densidades importantes de felinos. Ya no hablemos de si estas colonias se instalan en zonas costeras donde puedan criar pardelas u otras aves marinas. Y ya por irnos a otras zonas de España, también está el ejemplo de las Islas Canarias, donde las colonias de gatos alimentadas por el humano amenazan a muchas especies endémicas de reptiles que han evolucionado sin predadores, como puedan ser los lagartos del género "Gallotia".

user BURNE | Hace más de 2 años

¿Pero como castraciones?. No entiendo como los amantes de los animales, les quieren tanto que les cortan los coj..... Me asombra cuanto los quieren. Ustedes los superanimalistas extremistas les encanta tener perros/as, gatos/tas , pero debidamente castrados y castradas, para que ustedes vivan felices con sus mascotas. ES DECIR, HACER DAÑO A UN ANIMAL, PARA QUE USTEDES ESTEN CONTENTOS ,TRANQUILOS, CON ELLOS/AS Y NO LES MOLESTEN MUCHO. Eso tiene una sola definición....EGOISTAS SIN ESCRÚPULOS. Si tanto les gusta los animales de compañía, compren perritas y gatitas de latex para que sus mascotas se apañen, para no tener que recurrir a cortarles los conjogos de tanto amor que sienten por ellos.

user Rampart | Hace más de 2 años

Manuel GómezManuel es un tema que se ha divulgado mucho, loas estudios del grado de afectación que tienen los gatos en el medio natural sobre ciertas especies. Opino al respecto que en países donde los gatos no eran una especie natural, sino introducida recientemente como puedan ser Australia, Nueva Zelanda o incluso los Estados Unidos pueda darse una gran mortandad de las especies autóctonas, porque no están habituadas a estos felinos. En cambio en latitudes donde los gatos tienen presencia desde hace como mínimo tres mil años como pueda ser Mallorca las especies silvestres están habituadas y saben esquivar a los felinos con bastante eficacia. Personalmente tengo gatos y un jardín donde cada día se da la presencia de aves como gorriones, mirlos o currucas, además de los "dragons". Al cabo del año te puedo decir que son pocas las aves que cazan, contadas, ya saben a qué horas puede bajar a picotear, lo más que cazan son polluelos que caen del nido. Luego está que la caza de aves requiere un aprendizaje y una práctica de la que la mayoría de gatos domésticos, criados en cautividad en pisos o separados tempranamente de sus madres carecen. Los "dragons", aunque tienen más bajas no han desaparecido y siguen prosperando, como también las serpientes. Ratas y ratones es otra historia y los tienen a raya, ya sea porque los cazan o porque simplemente su presencia los ahuyenta. Es por esto que opino que donde es larga la convivencia está afectación es bastante limitada, muy diferente dónde está es muy reciente.

curial1 curial1 | Hace más de 2 años

Tolo HernándezDiscrepo del todo con su exageración, pues una croqueta del sabroso jonquillo debe contener unos 50 individuos que son adultos, dicho sea de paso.

Negroponte Negroponte | Hace más de 2 años

Tolo HernándezQue yo sepa el jonquillo no va a cagar en las casas de los vecinos...

user miquel | Hace más de 2 años

El casco antiguo da pena, cacas por todo, comida en tarros, platos colocados en los portales, ventanas, es desesperante.

user Manuel Gómez | Hace más de 2 años

Es bueno tener en la sociedad personas que se preocupan por el bienestar de los animales, y es de agradecer que dediquen su tiempo libre a dicha causa, no obstante estas personas deben de saber, que liberando gatos en la naturaleza están haciendo un gran daño a las especies autóctonas silvestres, especialmente a reptiles y a aves que crían en el suelo como cogujadas, chotacabras, alcaravanes, perdices, etc. Por favor, tengan en cuenta este hecho, muchas especies de fauna autóctona están amenazadas e incluso gozan de protección administrativa, pero la sociedad debe de hacer mucho más por su conservación, ojalá estas personas también sean conscientes de las repercusiones de sus acciones en el medio natural, y no se limiten a dejarse llevar únicamente por el sentimentalismo.

user Cuqui | Hace más de 2 años

Sobre gatos zonas boscosas no sé mucho, pero sí que en la zona entre Bons Aires y amanecer últimamente hay muchísimo gato. No me molesta que haya algún gato porque esos gatos nos liberan de cucarachas y ratas pero cuando ya hay muchos ya empieza a ser un problema.

Tomatiga Tolo Hernández | Hace más de 2 años

En un plato de croquetas de jonquillo hay mas animales que gatos en Palma... Y por eso nadie llora... Doble moral

Tomatiga Tolo Hernández | Hace más de 2 años

Un problema con facil solución si no fuese por la generación de cristal y piel fina... A los veganos defensores de la libertad de la lechuga, por vuestra culpa Palma esta como esta!