user congreso | Hace más de 9 años

En Baleares, un alcalde republicano no quiere decir un alcalde democrático, según los criterios actuales. Las elecciones al Congreso fueron ganadas ampliamente por la CEDA conservadora, pero el Gobierno Civil fue nombrando a dedo alcaldes y concejales del Frente Popular. Así eran las reglas de aquel tiempo, desconocedoras de la democracia municipal. Por supuesto, no es un motivo para represaliar a nadie.

user Pygmaleon | Hace más de 9 años

Visque sa republique!Justici ja¡ Contre sa barbarie franquiste.

user balanza | Hace más de 9 años

En porcentaje de la población, será difícil superar los excesos de la Columna Bayo en Cabrera: ejecución de tres civiles de la misma familia y, también, de dos militares. Sin hablar, por supuesto, de Menorca y de Ibiza.

user alavenga | Hace más de 9 años

Totalment d'acord amb tu nofretsiquier, quan la gent posa tants emperons a que es faci justicia, i comença a posar-li excuses de temps, lleis, i règims, vol dir que realment el fet les importa molt poc o gens

user memoria | Hace más de 9 años

He mencionado a los falangistas porque principalmente eran ellos los que solían hacer el trabajo sucio de la represión. Realmente fueron víctimas del franquismo. Los golpistas los utilizaron para este fin y Franco manipuló su ideario y utilizó sus signos a su antojo. Con el Decreto de Unificación quiso acabar con el espíritu revolucionario y anticapitalista del partido y a los falangistas ortodoxos o joseantonianos contrarios a la unificación con Requeté los condenaron a cadena perpetua o a pena de muerte, como a Manuel Hedilla.

user pasionaria | Hace más de 9 años

Creía que era un proceso cerrado, y lo curioso es que imitando a un delincuente, la justicia argentina en vez de juzgar a sus corruptos políticos y delincuentes sigue la escuela garzoniana. Tenemos unos juzgados incapaces de sacar el trabajo diario de los españoles y ahora a jugar por la memoria histórica. Supongo que puede hacerse lo mismo con las decenas de miles de desaparecidos víctimas de los dos bandos hace ochenta años. No estaría mal darse una vuelta por Menorca, o por Ibiza o Formentera donde también se cometieron los asesinatos más cobardes y crueles, pero del otro bando. Creo que es la mejor manera de abrir heridas y de resucitar el odio y rencor. No aprendemos.

user llei d´Amnistia | Hace más de 9 años

La Llei d´Amnistia de 1977, no permet jutjar cap crim de la República (fins 1936), franquista o del Front Popular i de l´ETA fins el 1977. La justícia argentina no té dret a insmiscuir-se en assumptes de sobirania espanyola.

user todo o nada | Hace más de 9 años

Al tal siquier: Te estas equivocando. Yo como no tengo nada que esconder, ni mi familia, quiero que se investigue todo. Y cuando digo, todo, digo todo para que no haya dudas. Empezando por el mismo día que quedó constituida la Segunda República, hasta el final de la misma. Y, por supuesto, cuando se vino abajo. Todo, todo. Para que no nos vengan con "terceras", que con una (la primera queda muy lejos), hay de sobra. Todo, o nada.

user cortadillo | Hace más de 9 años

Como un latiguillo, siempre se suele repetir "los falangistas", olvidando que había otras milicias en el bando franquista, antes del decreto llamado de unificación. Por ejemplo, he visto fotos de los días del desembarco en Sa Coma-Porto Cristo, donde los falangistas son minoritarios respecto a milicianos de otra procedencia. No niego que tuviesen un papel primordial en la represión, pero se habrían de matizar las cosas.

user nofretsiquier | Hace más de 9 años

no cal que la justícia castigui als culpables, però pels comentaris de les persones que no volen que s'investiguin uns fets criminals del passat, queda clar que hi ha gent partidària de la injustícia i de tapar tota la brutor del cop d'estat franquista. aposta es important que la injustícia investigui i doni a conèixer la veritat a tota la gent interessada en conèixer-la.