user Siurellet | Hace 7 meses

@Angelcaído Gracias. La verdad es que me interesó hace mucho la cultura árabe, porque en la escuela solamente no nos enseñaron nada de ella. De hecho estoy preparando una web, que habla de los árabes y las Baleares, pues poca gente sabe que nuestras islas estuvieron bajo el mando del Califato de Córdoba, después bajo el yugo de la Taifa de Dénia para proclamarse Taifa independiente, después conquistada por los almorávides, reconquistadas por ellos después del expolio del conde de Barcelona (que no catalanes) y por los pisanos. Igual no nos contaron esa historia por ser católicos, aunque Jesucristo es un profeta suyo y María única mujer que aparece en el Corán con su nombre, al menos 70 versos coránicos cuando Mahoma solo aparece 4. Verso del poeta árabe Ibn al-Labbana a Mallorca, que vivió y fue enterrado aquí: "Es un país al que la paloma torcaz ha prestado su collar y al que, el pavo real ha vestido con sus plumas; Sus ríos son de vino y los patios de sus casas, las copas. Salud

user Y2huevosduros | Hace 7 meses

https://vimeo.com/153086783 Este documental lo explica bien “ Ses tres fonts “

user Arlequina | Hace 7 meses

La cultura del agua la introdujeron los romanos, basta verlo debajo de la Almudaina, los guías del palacio lo explican perfectamente.

4967637 vicente | Hace 7 meses

Se ha de reconocer que se trata de un itinerario con solo tres hitos, lo que reduce su atractivo, por lo menos para el gran público, a la diferencia de Sevilla, Córdoba, las sinagogas de Segovia y Toledo, etc.

user Aura | Hace 7 meses

No soy anticatalán ni anticatalanista. Tengo claro hablamos una modalidad de catalán, tan digna como cualquiera. Pero me duele esa fiesta "de l'Estandart" que es como si se celebrara un punto final a una civilización a la que debemos mucho y que está en el poso de nuestra história. Del genocidio no vamos a criticar nada, porque eran tiempos de sangre y fuego, pero sí podemos pedir en la mencionada fiesta se tenga un recuerdo para esas personas, tan baleares o mallorquinas como nosotros que nos dejaron su legado y que no eran ni mejores ni peores que los conquistadores.

4967589 Angelcaído | Hace 7 meses

Esta gente era el progreso.....medicina, arte, arquitectura...llegaban enfermos de toda Europa para ser tratados en Córdoba.... Sobre la Acequia de la calle San Miguel decir qué está soterrada en el lado izquierdo ,yendo en dirección a la Pza Mayor, rozando todos los edificios de este lado de la calle.. También recientemente en el Parque, que no es tal , de el canódromo se descubrió otra acequia árabe...

4967579 Angelcaído | Hace 7 meses

Siurellet@ Interesantes comentarios....Bonito artículo.

user maca | Hace 7 meses

@siurellet. Totalmente de acuerdo. Y a los Judíos, por sus oficios y economía.

4967519 Antonio | Hace 7 meses

YO VIVIA EN LA CALLE PUREZA, A 20 METROS DE LOS BAÑOS ARABES, DE ESTO QUE LE CUENTO HACE CASI 80 AÑOS Y ME ACUERDO QUE VENIAN TURISTAS QUE AL JUGAR NOSOTROS EN LA CALLE ¿DONDE ESTAN LOS BAÑOS ÁRABES??? LOS MALLORQUINES, NO SABIAN QUE ERAN LOS BAÑOS ÁRABES, Y MUCHOS ERAN ACUARELISTAS QUE PINTABAN EL INTERIOR CON LAS BOVEDAS, AQUELLOS TURISTAS ERAN GENTE CULTA, RESPETUOSA, OJALÁ SE HUBIERA SEGUIDO ESTE MODELO.

user Siurellet | Hace 7 meses

La palabra “acequia”, proviene del árabe “assáqya” y que aquí llamamos “siqui”, donde además de la de “Sa font de sa Vila, podemos visitar las siquis de sa Serra de Tramuntana, sa Font de Na Bastera en Esporlas o sa Font de Mestre Pere, en la “possesió de sa Cabana des Frares” o sa Font de s´Òlla en Sóller y tantas otras. Los estanques llamados aquí “safrêtxs”, almacenaban el agua sacada de dentro de la tierra para regadío, que aún se conservan en el campo balear y que jugaron en el pasado un papel fundamental. Los algibes, del árabe “al-gubb” y que en la lengua vernácula de las islas llamamos “augub”, tuvieron un importantísimo valor para abastecer a la Madina en momentos donde escaseaba el agua aportada por las fuentes naturales y las siquis. Como el de la Almudaina (que proviende de al-Mudayna “La ciudadela”), pues es inmenso y está situado en los bajos de esa construcción. También podemos ver los restos del gran Augub del Baluart des Sitjà en la calle de sa Pólvora.