user Pere | Hace más de 4 años

A aquellos que reniegan del catalán por compartir lexema con Catalunya, y tanto reivindican su dialecto como lengua oficial: Cuando ustedes vayan a otra comunidad autónoma catalanoparlante y les digan -su malorquin no es nuestro catalán, no le sirve para presentarse a oposiciones- verán si servía la normalización lingüística. Una región de más de 9 millones de personas. Porque a mi me ha pasado y a muchos migrantes de zonas catalanoparlantes nos ha pasado por no haber regulado antes la normalización lingüística de un idioma común que cada uno reclama como suyo y diferente. Y vaya usted a ser interino y que le digan que su nivel C que aceptan en las oposiciones no le sirve para ser interino, que tiene que sacarse un titulín de 2 días de mallorquín, en menorca, claro.

user asombrado | Hace más de 4 años

Da gusto ver como los grupos procatalanistas se aprestan a poner negativos de forma masiva a todos los comentarios que no están de acuerdo con las doctrinas dictadas por los encantadores de serpientes, algunos de estos últimos juzgados y otros fugados de la justicia, pero en en fondo todos han tenido desde hace tiempo el interés por catalanizar las Baleares.

user Porque no | Hace más de 4 años

¿Que es eso de que aquí se habla el catalán? Yo soy mallorquín y hablo mallorquín. Y no lo aprendí en ninguna escuela; lo aprendí en casa, en la calle, en el trabajo... y me indigna cuando oigo decir en las televisiones y en las radios, que en Mallorca se habla el catalán. Y una mier... para quien lo dice. Es como si le dicen a un norteamericano que su idioma es el inglés, o que su idioma es un dialecto del inglés. Au a prenda pes sac.

user toni | Hace más de 4 años

Bravo VOX, da gusto escuchar este mensaje. Ojala ganeis y lo podais realizar. Basta ya de adoctrinamiento, imposicion y vivir del cuento gracias a los impuestos de todos.

user @Tòfol R | Hace más de 4 años

Soy uno de los que escriben en castellano en señal de protesta por la IMPOSICIÓN del catalán en los años 80, y espero que más personas hagan lo mismo hasta que se reconozca el mallorquín como lengua co-oficial del castellano. A continuación te lo expongo en mallorquín: Som un des quals escriuen en castellà en senyal de protesta per s'IMPOSICIÓ des català en ets anys 80, i esper que més persones facin lo mateix fins que se reconegui es mallorquí com a llengua co-oficial des castellà. VIVA LAS BALEARES, SUS COSTUMBRES, SU HISTORIA Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS LENGUAS (perdón por el copy-paste, pero me gusta el lema)

user ... | Hace más de 4 años

@Yo da igual que lo expliques, no lo quieren entender ni lo entenderán. Que nuestro dialecto provenga del catalán no nos convierte en catalanes, que le digan a un argentino si por hablar español es tal cosa. Aquí la cuestión es cargarse lo nuestro y que los que han venido de afuera, cuidado que sois muy bienvenidos, no digo lo contrario, y no han querido aprenderlo, no se sientan desplazados como ellos dicen... Ni hay problema en los colegios, ni hospitales, ni ningún organismo. Se han creado una película de terror ellos mismos en la que por lo visto viven en guetos para castellanoparlantes.

user MGP | Hace más de 4 años

Això es Mallorca i sa xerrra es mallorquí. Si no t'agrada ja saps, espanya es molt gran. arruix..

user Pere | Hace más de 4 años

I l'Estatut d'autonomia, que estableix l'oficialitat del català, llengua pròpia de les Balears, també el derogarà? Com ho farà per derogar una llei orgànica? Vox es pensa que el poble ho consentirà?

user Yo | Hace más de 4 años

Para los que se preguntan sobre semántica de porque no decimos que somos mañicos al ser de la Corona de aragon o que hablamos valenciano. La cuna del catalán está en Valencia pero Cataluña era la capital del reino pq estaba en el centro. En aquel entonces que no había tele ni Instagram las comunicaciones mejoraban situando la capital en el centro del reino. De ahí que se llamaran catalanes o se pusiera el nombre de catalán. Pero lo importante es la raíz del idioma. Cualquier lingüista os lo explicará mejor. No depende de las opiniones de los incultos que no sabes escribir ni en castellano. La base del idioma es lo que determina el estándar. Por ejemplo se ha puesto de moda llamar latino a lo que se habla en sudamericana debido a su repulsión por los españoles que les oprimieron...pero su idioma, lo llamen como lo llamen, es el castellano. Pues es lo mismo. Y los que niegan eso demuestran una doble moral que impera en este país.

user Miedo me da | Hace más de 4 años

Liz Hace 11 horas Quins problemes que tenen aquesta gent amb les llengües, jo en xerr tres i quasi una altra i no he tengut mai cap problema, saber idiomes es cultura. Idiomas = cultura, pues hay loros con cultura, veo que el saber idiomas no te ha ayudado para ser más list@ Y otros diciendo que tiene que hacer propuestas, pero es que algún partido ha hecho alguna, si todos se dedican a criticar al otro, pero propuestas 0, Y antes de que os avalanceis sobre mi, decirlo que mi voto será nulo, porque no creo en ningún partido de los que intentan representarnos,