user Llorenç | Hace más de 10 años

No sé que tienenque decir los catalanes de los forasteros si ellos son los peores forasteros y mas maleducados y cansinos que jamás haya habido en las Baleares.

user Josep Miquel | Hace más de 10 años

Burne, Ok salvo que hay una pequeña diferencia, no se trata de ninguna imposición, hay uno que tiene todas las televisiones, excepto uno todos los periodicos, todas las revistas y casi todas las emisoras de radio, y además no es el idioma propio de esta tierra, otro apenas tiene repercusión mediatica, aunque no es eso lo que me preocupa y por tanto tiene que ser de alguna manera protegido. Tu pareces inteligente y seguro que sabes que los alumnos de aqui salen dominando los dos idiomas, lo de muchos que no saben el castellano es absolutamente falso, y me parece perfecto que lo hables e incluso que no lo escribas por las faltas, yo lo escribo con muchisimas faltas porque creo que es lo que hay que hacer, pero lo que no estoy dispuesto a tolerar es que gente, como me ha ocurrido, me intente obligar a hablar el castellano y cuando les pides (en castellano) que cuanto tiempo lleva aqui me diga que más de 10 años, ¿para ese tipo de gente tengo que cambiar yo mi forma de hablar?. Vamos que ni gat d'herbes. Lo de la riqueza, mi enhorabuena pero seguro que sabes que si viniste ya con tu fortunita eres de las pocas excepciones, la inmensa mayoría vino con el boom del turismo para salir de un lugar mucho más deprimido, y debes ser de los pocos que le das a la tierra nuestra más de lo que recibes de ella, de nuevo mi enhorabuena, pero también sabes que eres una de las excepciones escasas, y los impuestos los pagamos todos yo incluido, y bastantes por cierto, pero si viviera y trabajara en Madrid y pagara impuestos allí, eso no me daría ningún derecho a insultar su lengua, cultura y tradiciones. Tu desde luego no eres forastero en esta tierra, despúes del comentario que has hecho.

user Mo | Hace más de 10 años

Som menorqui, i es balear clar que existeix, como existeix es valencia. Es catala a catalunya. Aqui tenim gramàtica antes que es catalans, idò antes tendrien que dir que rallen un balear peninsular. Lo de sa reconquesta y sa repoblació una mentida nazionalista, perque aqui tenim es nostros propis llinatges, ses nostres tradicions i sa nostra arquitectura. Aqui no tenim masies.

user Jose | Hace más de 10 años

Quienes son estos que no nos respetan y piden respeto?,,,,,,españa es una y tienen que decidir todas las comunidades, yo acepto el mallorquin el gallego e incluso el vasco, pero como opcion no como obligacion.....

user BURNE | Hace más de 10 años

Josep Miquel:Por supuesto, que la respeto, y la hablo.Lo que pasa es que no lo escribo bien.Las dos lenguas (y todas) son enriquecedoras, ni una ni otra deben estar por encima. El uso del idioma, lo impone la gente en sus relaciones diarias, de trabajo, ocio, etc... Ningún idioma se ha de imponer por decreto ley. Tampoco tengo problemas con otros idiomas que domino. Discrepo en un tema.El que ha venido de fuera a vivir aqui,está trabajando y pagando impuestos (al menos yo, y bastantes)y doy bastante mas pan a esta tierra de lo que recibo de ella, porque doy trabajo a varias familias. Pero no me quejo. Cuando hablo con un mallorquin ,me esfuerzo en hablarlo ,aunque se que no lo hago de modo impecable. Tambien debes pensar que mucha gente viene con toda su fortuna, ganada fuera de aqui, para vivir en Mallorca e inyecta en la economia balear ese capital. Gran parte del nivel de vida alcanzado en las islas , se debe al capital venido de fuera.No lo olvides

user Josep Miquel | Hace más de 10 años

Burne, no me enfado en lo más mínimo, simplemente me llama la atencion que fijas solo la atención en un articulo cuando hay otros, por lo menos veo que sabes que existen, aunque los omitas, por descontado que para mi el castellano no es una lengua extranjera pero tampoco es la lengua propia de mi tierra, supongo que en eso también tendrás que coincidir conmigo, y mira a mi con la gente que razona no tengo ningún inconveniente en dirigirme en castellano. Eso si Burne sería de agradecer que clarificaras si tu respetas o no la lengua propia de nuestra tierra. Si no la quieres utilizar estás en tu derecho, si no has tenido tiempo de aprenderla yo no tengo ningún problema en hablarte en castellano, en frances o en ingles, e incluso un poquito en italiano, si no has querido aprenderla tendrás que acptar que no tengo porque cambiar mi lengua materna para dirigirme a quien no ha querido intengrarse en la tierra que le está dando techo y pan. Ya me clarificarás Burne si tienes o no respeto por nuestra lengua.

user Josep Miquel | Hace más de 10 años

De totes formes mallorquí emprenyat, estaria be que ens diguesis qui eren aquests 16 savis que varen passar per damunt de tot el parlament de Balears i de les Corts Generals, que son les dues úniques institucions que podes aprovar els Estatuts de les CCAA. Ho t'ho dic perque els podries denunciar per haver fet aquesta cosa que dius que han fet no tenguent cap dret a fer-ho. Déu meu que es de cert aixó de Quod natura non dant Salmantica non praestat. Esper me diguis qui eres els 16 savis, mallorquí emprenyat.

user Josep Miquel | Hace más de 10 años

Ropit vas per Gran Creu de San Raimundo de Peñafort, l'estatut te de norma inferior lo que jo d'Arquebisbe de Canterbury, i exactament lo mateix que tú de Catedràtivc de Dret Constitucional, es la norma suprema a les Balears, i no diguis doiots de la CE perque per tot lo que son competéncies aqui es la norma suprema ja que el nostre Estatut està també aprovat a les Corts General. Sempre parla qui mes hauria de callar. Ara expliquem perque es una norma inferior?

user Josep Miquel | Hace más de 10 años

A veure mallorquí emprenyat, primera hi havia informacio mes que de sobres del projecte, si els gonelletes no s'informaren es perque son bastant curtets, segona no es va canviar absolutament res, el balear ni ha existit ni existira mai, ves tu a menorca o Eivissa i dilis que han de parlar balear, hauràs de sortir per cames, tercera no l'aprovaren 16 savis per engreixar res, ho ha prevoaren tots els parlamentaris, savis i no savis, que d'ases també ni ha molts. Desfreçar sa realitat es senyal de tenir mal pes cap i que no siguin crosteres. Ara pots seguir emprenyat pero ses coses son com son, no com voldrien alguns

user ropit | Hace más de 10 años

Josep Miquel, l,estatut es una norma INFERIOR, ho entens o te feim un mapa. betzol.