user masmiguel | Hace más de 11 años

Me gusta que, por fín, hay comentarios sobre arboles y no tonterias. Tierra rocosa o no: los pinos, piceas, todos los arboles de la clase de las coníferas no suelen agarrar profundamente. Raíces anchas pero no hondas. Por ello, yo ya pude tumbar algunos sín ayuda. Si estan sobre el marrés de Mallorca, más fáciles de que se caigan con un temporál mediano. Recuerdo aquél de hace más de cinco años: el Safari-parque entre Porto Cristo y Cala Millor se quedó desplumado.

user provocatore sociale altero | Hace más de 11 años

Y sin pretender entrar en polémicas...cuando visitaba profesionalmente...los 53 municipios de Mallorca...Antoni Gómez...alcalde de Escorca a la sazón...y ahora conseller de Presidència... en Menut...me enseñó que el pino no era autóctono...y que si lo era la encina...aunque ahora...el pino ha hecho recular a la encina...en los bosques...cuando la mano humana ha hecho cambiar...el entorno y medio ambiente...Donde antes había encinares majestuosos...ahora hay garrigas de pinos...y los más corrientes son Pinus Halepensis o Pi blanc...Pinus Pinea o Pi ver...conocido por sus piñones comestibles...Mon cor estima un arbre!...Més vell que l'olivera...més poderós que el roure...més verd que el taronger...conserva de les fulles...l'eterna primavera...EL PI DE FORMENTOR...Miquel Costa i Llobera.

user Taquió | Hace más de 11 años

Dir que el pi (pinus halepensis) no és endèmic de Mallorca és una afirmació totalment falsa. Abans de fer un comentari d'aquest tipus seria convenient que alguns es documentessin.

user Xisco Riera | Hace más de 11 años

Ay, PROVOCATORE!. NO me fas gens de cas quant te dic que no hauries de posar tants de punts suspensius. Per altra banda, tots aquests refranys que dius que són del teu arxiu se poden llegir simplement als antics i estimats "Parenostrics". No has descobert la pólvora. I ara pels que diuen que els pins no són autòctons: Sabeu quants d'anys fa que hi ha pins a Mallorca?. És veritat que abans hi havia més alzines que pins, com també més garrovers, però el pi no és una espècie invasora.

user tofol | Hace más de 11 años

Es pi es una especie invasora, però ademés, sa ha deixat edificar sense llevar es pins antes (coses de es inútils ecologistes com es gob, que no tenen n'idea de que únicament se haurien de conservar ses especis autòctones). Gracis a ells després quan bufa fort es vent, passen desgracis de aquestes, també podem culpar a es ajuntaments, regits per politics totalment incults, pero votats per tots noltros, i així nos va. Massa bé encara, trov jo.

user MALLORQUINA | Hace más de 11 años

La primera lección de jardinería que me dieron es que no se me ocurriese plantar un pino cerca de una vivienda. Puede caer o provocarle despefectos al mover los cimientos con sus raices

user rafael | Hace más de 11 años

Sencillamente porque el 90 por ciento de los árboles que hay junto a las costas en las que no hay solamente cemento son pinos.

user Cuca | Hace más de 11 años

Básicamente porque el pino es un árbol que crece con las raices muy superficiales, eso no le da agarre a la tierra y el viento los tira con facilidad.

user Jardinero | Hace más de 11 años

Para Juan. Los pinos suelen caerse debido a que han crecido encima de una plataforma rocosa, de la cual a lo largo de su vida las raices que suelen crecer de forma horizontal y debido a que cuando llueve mucho la tierra suele ablandarse y el factor del viento hace que empieze a tambalearse. El pino suele presentar un follage que hace de vela y provoca que todos esos factores juntos tire pinos al suelo.

user M | Hace más de 11 años

Con éste tiempo y la cantidad de personas que viven en la calle.