user Robert | Hace más de 12 años

Lazos catalanes? Bandera catalana? Y Baleares? Todo esto esta orquestrado por los imperialistas catalanes. Hacen una propagande horrible en Baleares porque su sueño seria anexar a lo que ellos llaman “Païssos catalans”. Es hora que Baleares se ponga los pantalones. Fuera catalufos! Aqui no podran hacer lo que hacen en Cataluña: imponer, multar, prohibir, discriminar a los catalanes de lengua castellana, quienes no tienen derecho de recibir educacion escolar en su lengua materna. Aqui no queremos eso. Criticais a Franco pero utilizais los miusmo metodos, facho-catalanistas!

user RESPUS | Hace más de 12 años

Srs. solament hi ha una paraula per qualificar el realitzat pel director de l'IES *Marratxi i els pares del mateix ... és VERGONYA i RADICALITAT. Com pot fer-se POLÍTICA LINGÜÍSTICA utilitzant nens i adolescents d'un CENTRE ESCOLAR? ... . La Conselleria d'Educació havia d'haver pres mesures mes dràstiques per tan greu fet. Els centres escolars són per impartir coneixements en diverses llengües, MAI per posar pancartes en façanes ESCOLARS a favor o en contra de radicalismes. Que pares i que director amb els seus professors ... ara, l'IES Marratxi que és? ... RADICAL MAULET. I després ens queixem dels mitjans de comunicació, els quals emeten continguts NO APTES en horari infantil. I això? ... a partir d'ara en la placa d'entrada al centre posarà; "+18" les imatges i els diàlegs poden afectar la sensibilitat dels nens i adolescents que entrin. VERGONYA

user Marina.1990 | Hace más de 12 años

Reitero mi comentario expuesto en la otra noticia de este centro: Expresándome en castellano para ser respetuosa con quién no entiende o no quiere leer el catalán y después de leer barbaridades de comentarios en comentarios, sólo me queda decir una cosa: Soy mallorquina y de padres mallorquines y me siento especialmente orgullosa por poder hablar sin ningún problema y con la misma fluidez las tres formas de expresión que mi tierra (Mallorca) me ha enseñado: el mallorquín, el catalán y el castellano. He leído absurdeces sobre que si los profesores de los privados no se atreverían o si estos lo hacen porqué tienen trabajo fijo blablablá. Siento decirles a todos ustedes que se equivocan. Durante toda mi trayectoria escolar fui a colegios privados y en ambos me impartieron las asignaturas tanto en castellano como en catalán. También me parece una absurdez (ésta todavía mayor) que digan que “no servirá para nada en un futuro”. Discúlpenme ustedes, pero si nos ponemos en el mismo rasero, ¿Acaso la música que se imparte o la plástica o la ética van a preparar a sus hijos mejor para un futuro? Estoy totalmente de acuerdo con el fomento de otros idiomas, como el inglés, al mismo nivel que las otras dos (castellano y catalán). Con esto, no quiero menospreciar las asignaturas antes nombradas, simplemente que no se puede decir si unas serán más o menos útiles. Tengo amigos y primos con una carrera de música los cuales asegurarán que fue la asignatura más importante. Amigos ingenieros que, sin dudarlo, las matemáticas fueron esenciales. Para mí, estudiante de Derecho, ninguna de éstas lo fueron. No volví a tocar las matemáticas ni mucho menos la música, sin hablar de la ética (que no debería ni ser una asignatura ya que al colegio se va a formarse y no a educarse –la educación se debería hacer en casa-). Dicho esto sólo me queda añadir que hay lugar para todo y en el colegio, aunque se deberían estudiar más idiomas, no debe en ningún caso, abandonarse el estudio del catalán. Sería de auténticos inútiles (perdón por la expresión) no dejar que sus hijos se aprovechen del hecho de aprender otra lengua porqué el saber no ocupa lugar y puestos a reformar el sistema educativo, que se empiece por quitar otras asignaturas que, a mi parecer, a ninguna de las personas que yo conozco (ni psicólogos, ni arquitectos, ni músicos, ni ingenieros, ni abogados, ni filólogos, ni autónomos, ni ciudadanos de a pie), incluyéndome, nos ha servido para absolutamente nada. Visca Mallorca!

user Storbo | Hace más de 12 años

Errante... Seras molt "universal", pero mai serás d aquí....ni d allá. I Per cert, val mes xerrar amb un ca que amb capdefaves. Ale... Barco...

user Caárdo | Hace más de 12 años

Quizas puedas tener razon en alguna cosa pero hoy por hoy no se puede decir que se obstaculice aprender el catalan en ninguna parte la gente es libre y puede escoger ,con vuestras ideas dejais claro que ahora quereis la revancha del pasado ,aquellos que intentaron extigir otras lenguas que no fuesen castellano,pues si lo miras bien veras que fracasaron y encuanto calleron regimes autoritarios o fescistas como los llamais vosotros,volvieron a rusergir con mas fuerza ,hoy los 3 idiomas minoritarios de españa estan a muy bien recaudo y no intenteis imponer ,las cosas caen por su propio peso y porque poner obstaculos a un profesional que viene de otra zona del pais que no se hable ni se escriba en catalan,tienes que comprender,l,amo de son carabasa ,que una persona como yo que me enseñaron en castellano y gallego venga a una bendita tierra que me acoge ,pero me pone ya de golpe un requisito de un nivel alto de catalan ,es dificil y te lo digo de corazon ,es muy facil cuando eres un niño o adolescente aprender muy bien un idioma o incluso gente ,,quizas tu mismo con mucha capacidad para aprender idiomas ,los hay al igual que cuando yo iba a la escuela y el maestro o maestra explicaba un ejercicio ,alguno muy pocos lo pillaban a la primera,mas de la mitad de la clase no lo pillabamos y nos lo repetia ,pues para gente que por razones laborables tenga que venir a esta buena tierra o a cataluña y te pongo un ejemplo ,un cirujano cardiologo con 35 años viene a las islas i lo primero que se le exige es hablar y escribir en catalan ,eso en una persona de treinta y piko de años no se aprende de la noche a la mañana ,hay que darle un tiempo y que si vale en su profesion darle una oportunidad y que poco a poco aprenderan el idioma ,pero si imponemos ,tu de sobra ya saves que las imposiciones son un fracaso a largo plazo y tu mismo lo dices cuando quisieron castellenizar las islas pero no lo consigieron sigen con su idioma y porque no tambien un poco de castellano de vez encuando y plaztican ,hay que ser mas democraticos y esperar un poco mas aver lo que hace el señor Bauza ,darle algo de tiempo ,saludos y no sufrais tanto que el tiempo todo lo arregla,y perdona mis faltas de ortografia ,jjejjej tanto idioma y al final no se escribir en ninguno

user Sentido común | Hace más de 12 años

Ridículo que deis este seguimiento a una noticia de semejante calibre... Se os ve el plumero de cuando necesitais crear polémica.

user mora | Hace más de 12 años

El que pretén la ultradreta rància espanyolista és fer-nos desapaèrixer com a poble, i així tendrien la " españa una grande y libre" que tant enyoren. Per això primer ens han de desproveir d'identitat i ens han de dividir. Fomenten l'autoodi a través de la minorització de la nostra llengua. En realitat són uns agitadors de masses perquè creen problemes i confrontació social allà on no n'hi havia. Molta gomina i poca intel·ligència és el que mostren.

user l'amo de son carabassa | Hace más de 12 años

"Hi ha gent a qui no agrada que es parli, s'escriga o es pensi en català, és la mateixa gent a qui molesta que es parli, s'escriga o es pensi" - Ovidi Montllor

user l'amo de son carabassa | Hace más de 12 años

En aquests moments, Espanya esmola les seves eines per consumar el genocidi de la llengua catalana. Ho fa al País Valencià, eliminant escoles de línia en llengua catalana –a Alacant, per exemple, ara fa tres cursos, ja només deu dels cinquanta-set centres públics i només un dels trenta-tres concertats tenien línies en aquesta llengua. A la Franja de Ponent, per decisió del govern aragonès, la llengua catalana deixa de dir-se "català i passa a dir-se "modalitat lingüística", es fixa la titularitat de l'espanyol com a única llengua oficial, s'eliminen les acadèmies de català i s'impossibilita que els ciutadans puguin adreçar-se en català a l'administració, ja sigui oralment o per escrit. I pel que fa a les Illes, per decisió del govern balear, el català deixa de ser un requisit per treballar a la funció pública i passa a ser un simple "mèrit". Diu el seu president, José Ramón Bauzà, que ho fan perquè el català "no sigui un obstacle que impedeixi l'accés de persones que superin les proves amb més nivell". Quin cinisme. Primer van arribar a les Illes i van imposar-hi la llengua espanyola, després van perseguir la llengua catalana i els qui la defensaven i, finalment, ara que ja li tenen el peu al coll, la satanitzen qualificant-la d'"obstacle". La llengua catalana, per tant, no és una llengua, és un "obstacle". I qui vol obstacles en el camí de la vida, oi?

user l'amo de son carabassa | Hace más de 12 años

El cardo en canvi, no s'adonarà mai que fà el ridícul. El Nacionalisme espanyol i intel·ligència són termes contradictoris. El nacionalisme espanyol, especialment l'ultranacionalisme que avui dia encarnen el Partit Popular UPiD i Ciudadanos, és l'antítesi de la intel·ligència. Té arrogància i agressivitat, sí, però intel·ligència no. De fet, la seva sola existència ja és un insult a la intel·ligència.