user Abu | Hace más de 6 años

Perverso que miles de escolares estudien en barracones, como en la India. Pacte con casos de corrupción.

user deodato | Hace más de 6 años

Eso de la normalizacion es el gran fracaso de todos los políticos. El pueblo habla lo que quiere, y si te paeas por Palma, la myoria que escuchas es en castellano. En cambio en los pueblos, todo es mallorquín. Y si entras en un colegio o instituto todo es catalán barceloní. Ah, mucha estelada. O sea, que la antigua señera ha desaparecido, suplantada por la estelada cubana en sus dos versiones, azul o amarilla. Y eso quien no quiera verlo o es tonto o se llama March

user Pedro | Hace más de 6 años

Soy un aficionado tuve la suerte de elegir la lengua para el colegio nunca elegí catalán no sirve para nada cuando sales de las islas o de Cataluña estudie otros idiomas y me alegro mucho tengo un gran trabajo y nunca nunca estudiaré una lengua que no es de mi región yo soy balear no Caralan

user batuadeu | Hace más de 6 años

Hay conflicto lingüístico en Baleares y solo basta ver este foro. El castellano en peligro?. Hagan ustedes una prueba: el próximo lunes comuníquese solo en mallorquín, y el martes solo en castellano. Todos sabemos cual va a ser el resultado. Rectifico, mejor empiecen por el castellano que igual en mallorquín no lo cuentan.

user Picoloro | Hace más de 6 años

Si hay adoctrinamiento catalan ke es imprescindible para una carrera en baleares

user Lolita | Hace más de 6 años

Para empezar no nací aquí, pero me siento de aquí. Hablo mallorquín/catala. Pero haber, hay algo más que no solamente enseñar una lengua, su cultura. ..que eso es idóneo. Pero....pasar esa línea señor March se hace desde hace muchos años

user Eli | Hace más de 6 años

Pues sí,efectivamente en Baleares hay conflicto lingüístico y además existe adoctrinamiento en las aulas. Lo veo con mi propio hijo de 15 años u nadie me va a rebatir lo contrario,pues es más que evidente.

user Yo misma | Hace más de 6 años

Hace 32 años que vivo en Mallorca. Nunca me negué a que mis hijos estudiaran en catalán, al contrario, los lleve a una escoleta con un año y medio para que se acostumbraran al catalán ....pero en primaria, eso y bachiller tuve muchas discusiones con sus maestros y profesores. Desde catalanizar su nombre de pila y querer obligarlo a ponerlo en los exámenes a mandarme notas donde le excusaban de faltar a clase si iba a determinadas manifestaciones, y si iba a clase se le señalaba como esquirol. Concentraciones en el patio y en la puerta del instituto para ciertas reinvindicaciones, etc. etc..mis quejas quedaban en la papelera.Eso para mi es adoctrinamiento en las escuelas. La enseñanza obligatoria en catalán sólo es la punta del iceberg, lo otro es lo preocupante.

user Francesc | Hace más de 6 años

Un ole pe'n @Paco, es pare andlús que està orgullós que sa fia xerri mallorquí. Per contra, a mem si tots es forasters no integrats prenen s'exemple d'un tal @Nan que comenta per aquí baix, que diu que com que no li agrada es català s'endú ses fies a una altra comunitat. Això és lo que heu de fer aquells que odiau es català, partir a una altra comunitat on no se xerri i deixar de molestar per aquí!

user Francesc | Hace más de 6 años

Lo que pareixeu no entendre es defensors des balear és que aprendre català és sa base per poder escriure correctament també amb es nostro dialecte d'una manera que sigui intel·ligible pets habitants de ses altres comunitats que tenen idiomes comuns o similars com València i Catalunya. Se pot discutir per raons polítiques que es mallorquí és diferent des català/valencià i voler-mos separar d'ells progressivament (es danesos noruegs i suecs, que xerren llengos molt similars ho fan degut a guerres entre ells). Però és innegable que compartim un origen comú amb es catalans i que s'idioma en temps passats ers es mateix. Hem d'aprendre s'estàndard català bé i a partir d'aquí posar-mos a discutir ses relacions polítiques, però amb sa nostra llengo! No en castellà, que és s'idioma que mos han imposat més des de fa 300 anys. S'Espanya castellana mos ha volgut assimilar a ells des des temps del Conde Duque de Olivares, passant pe'n Felip V amb es Decrets de Nova Planta i en Franco recentment.