user Josep Miquel | Hace más de 6 años

b, pues uno de los posibles sería que los que se han quedado las propiedades confiscadas a las víctimas tuvieran que devolverlas, indemnizar y estarían en poder de sus legítimos dueños, los descendientes de los propietarios. Eso es lo que más temen seguramente, puesto que al final aquí no se anularían pero el TJUE seguramente si lo haría y obligaría a la devolución. ¿Te parece poco? los herederos no son culpables pero tienen propiedades obtenidas ilegitimamente por sus antepasados. Eso por no hablar de restaurar la dignidad personal de las víctimas ya que hay mucho mamarracho que se cree que esos juicios fueron actos de justicia, cuando en una buena mayoría fueron simulacros de juicio. No hace falta que siga con más efectos ¿verdad?

user b | Hace más de 6 años

Que recuperen los cadáveres me parece bien. Los crímenes contra la humanidad no prescriben pero ¿qué efecto práctico tiene anular los juicios sumarísimos del franquismo? ¿a quién van a pedir responsabilidades y a sentar en el banquillo de los acusados? Los verdugos han muerto y no es justo que tengan que pagar las consecuencias sus herederos legales o descendientes, cuando algunos de ellos ni siquiera son de la misma ideología.

user Josep Miquel | Hace más de 6 años

Quasimodo, no pontifiqui, aquí vosté considera que tot està tranquil si queden decenes de milers de familias que no han pogut enterrar dignament els seus avantpassats?. Deixa ben claret que lo que vol es que tot seguesqui igual, ido miri patétic personatge, els familiars dels enterrats a carreteres tenen dret, i ningú, si es persona, li pot negar. Ara seguesqui amb les seves obssesions i trabucades de cap, I si barnaritats en feren tots, pero uns responsables foren justjats i els altres, els mes responsables ja que pegaren un cop d'estat, encara van pel carrer si en queda algún i els seus descendents segueixen negat els drets a qui els tenen. Sona com si vostñé fos descendent d'algun dels dirigients de la dictadura. I miri l'oblit no pot excluir mai la justicia, ni aquí ni a Vietnam.

user Josep Miquel | Hace más de 6 años

Joe Negroponte, que vosté digui aquest doiot de que la majoria no els conegueren no te res a veure amb que no els hi vulguin donar una sepultura digne. Es clar que, pel que diu, que vosté no honoraria als seus familiars que no va coneixer, lo que consequentment deixa clar que el seu concepte de familia es vosté tot solet. Pobres familiars seus, els que no va coneixer i els que va coneixer, de veure com els hi ha sortit un descendent que d'humà no te res i que no passa d'esser un mal projecte, i projecte fallid, d'Australophitecus. No es digne de res qui es capaç de dir lo que diu

user @Quasimodo | Hace más de 6 años

Pues sí, perdonando pero no olvidando, eso en Vietnam. Aquí algunos no pueden ni olvidar ni perdonar mientras tengan a los suyos tirados en una fosa común. No creo que suponga mucho esfuerzo recuperar sus cuerpos y darles una sepultura digna, pero claro, para ti y para otros muchos sus muertos no son tan dignos como los vuestros que si eran bellísimas personas como lo sois vosotros. Tanto te molesta que puedan quitarse este peso de encima?? Es por el coste económico?? si es por eso no te preocupes, recuperemos lo que los políticos han robado y sobrará para esto y para más!!!!!

user Quasimodo | Hace más de 6 años

Hace poco mi hijo estuvo en Vietnam y pregunto a la gente de alli que habian hecho para superar la guerra y le respondieron que perdonando, pero no olvidando. Aqui parece que cuando todo esta tranquilo siempre hay alguien que quiere sacar lo sucedido hace muchos años olvidandose que en ambos bandos se cometieron barbaridades pero que al.parecer solo los de un bando son responsables.

user La guerra civil continúa | Hace más de 6 años

En efecto, la guerra civil no ha terminado, porque el PP y sus corruptos votantes continúan en ella con sus votos y continúan sin reconocer los hechos. No estuve en la guerra, pero viendo lo falsos que son hoy en día los del PP, no cuesta mucho saber quien tenía razón.

user Joe Negroponte | Hace más de 6 años

Que pesados con el rollo de la memoria histórica... la mayoría de los que reclaman una sepultura digna para sus familiares, no los conocieron... A este paso la guerra Civil no acabará nunca

user Republicano | Hace más de 6 años

Hace poco la SER (que no es una emisora muy simpatizante del PP y sus origenes) comentó cómo se instauró la república. Se celebran elecciones locales y ganaron de calle los monárquicos frente a los republicanos de tal modo que España iba a tener la mayoría de alcaldes monárquicos. Pero dió la casualidad que en las grandes ciudades los alcaldes elegidos fueron republicanos (repito que la mayoría global era monarquica). En eso que se unieron todos y fueron al rey amenazándole con que o se iba esa misma noche o se la liaban a base de bien. Que escogiera entre el exilio o un derramamiento de sangre. Luego ya sabemos lo que pasó con la guerra civil, pero es interesante saber que la república no fue algo elegido democráticamente por el pueblo, si no impuesta. Con todas la venganzas que trajo tras de sí.

user Josep Miquel | Hace más de 6 años

mallorquí borron y cuenta nueva no? Desastres en feren tots just que a uns sels ha homenatjat i subvencionat i premiat als familiar i dubto que hen puguin queda 10 a cunetes de carreteres, perque de fet crec que no hen queda ni un, i si quedàs tendría els mateixos drets que els altres, mentre que les victimes del generalutxo colpista travestit a dictador sels hi nega, encara ara, el dret als seus familiars a durlos a una tomba digne, i els casos es compten per moltes decenes de milers de persones. Borron y cuenta nueva en situacions tant diferentes no es mes que una excusa de mal pagador, que vol desfreçar el seu malaltis suport a cuestions inmorals i a la vegada indines que qui, en teoria, es una persona humana.