user TRESA | Hace más de 7 años

Me da mucha pena leer este tipo de comentarios. La lengua no es más que el medio que utilizamos para comunicarnos entre personas. Yo le daría más importancia a la persona y sus valores que a la lengua que utiliza que sólo es fruto de una imposición para organizar la sociedad. Todos tenemos amigos no nacidos en la isla y no los tachamos de "forasteros" porque valoramos más la persona que la lengua. Reflexión: todos nacemos desnudos y nos iremos con lo que nos quieran poner...

user @Calvianer Andaluz | Hace más de 7 años

Els vots negatius que tens són dels xenòfobs anti-tot, no dels Mallorquins que nos hi sentim. El meu cas és parescut al teu, mon pare també era andalús vengut a principis dels '60. Li varen deixar de dir foraster quan va començar a xerrar en Mallorquí, a casa és el que sempre vaig escoltar i vaig aprendre. Si tu xerres Mallorquí no ets foraster. Jo no sol usar el terme "foraster". Si ho faig és només amb aquells que, amb tota una vida aquí, se neguen a integrar-se, aprendre la nostra llengua i que nos tracten amb despreci (que també n'hi ha d'aquests). De la mateixa manera que no podem ficar al mateix sac a tots els "de fora" tampoc ho podem fer amb els "mallorquins". Hi ha gent interessada en crear conflictes i enfrontaments però te puc assegurar que no som els que de veritat apreciam i estimam aquesta Terra i que hem donat la benvinguda als de fora sempre que ens hem sentit respectats. Salutacions llongueteres.

user Al andal | Hace más de 7 años

Se necesitan 14 millones de turistas para mantener económicamente a mas de un millón de residentes de las islas. Si en las zonas turísticas de Calvia, como Santa Ponsa, Magaluf, Paguera, Palmanova,... los hoteles hubieran sido de máximo 4 alturas con pocas plazas y si los mallorquines hubiesen querido trabajar de camareros/as, el pueblo tendría pocos habitantes y muy pocos serian de la península.

user Najera | Hace más de 7 años

Asi está todo. que percal.

user Eulalio | Hace más de 7 años

buscad por internet el documento maquiavelo (o makiavelo) de una tal Nájera

user Biel | Hace más de 7 años

Quin desastre!!!! Això és insostenible, econòmicament, ecològicament i socialment

user calvianer | Hace más de 7 años

Y los que hemos nacido ... vivimos fuera.

user Conejero | Hace más de 7 años

Sí, no me extraña, además se reproducen como conejos.

user Calvianer Andaluz | Hace más de 7 años

Hombre, ya salis los "mallorquins" a dar por saco. Yo soy Calvianer (mas concretamente nacido y criado en Magaluf) de padre granadino y madre escocesa y jo tambe se xerrar en mallroqui. Soy mallorquin como cualquiera de vosotros. Mi padre trabajo como un cabron como muchos otros y contribuyo al desarrollo de la zona con su esfuerzo. Mi madre con sus visitas, como millones de otros hicieron lo propio (entiendo que el turismo de ahora no es como en los 80). Asi que eso de que no se integra nadie ni ostias os lo podeis ahorrar. Si aceptais a gente que venga a hacer trabajos que no quereis, sean de la peninsula o de otro pais, debeis respetar sus costumbres tambien, y ellos las vuestras. No renunciar a quien eres porque estas en otro sitio. Habeis pensado que si fueseis mas respetuosos y hacer menos uso gratuito del "foresterum" tambien se respetarian mas vuestras costumbres, que son autoctonas? Deiferentes, si, pero no mas unas que las otras. Hala, aplicaos el cuento "mallorquins"

user lirius | Hace más de 7 años

Catefes de foresterum que no s'integra ni se vol integrar. Es que vengueren sobre es anys 60 normalment saben xerrar mallorquí i estimen aquest Municipi, inclos alguns s'ha fet un nom dins es mon des Turisme. Eren molt feiners. Es de fa un anys no saben ni on viuen...