Hipatia Hipatia | Hace un año

ildefonso machuca¿De verdad crees que la sarna es síntoma de falta de higiene? ¿Qué crees que es la sarna? Entenderás de jabones pero de sarna no tienes ni idea. Puedes ducharte una y diez veces con esos jabones "Buenos". No te preocupes, si tienes un contacto con alguien que tenga sarna, o con sus toallas o ropa, la puedes coger fácilmente.

user ildefonso machuca | Hace un año

la sarna como los piojos (aqui tambien hay mucha tela que cortar)... si eres una perosna "limpia" que se baña al menos una vez al dia con su buen jabon (no geles aromaticos) y su buen champu... no se pegan pues son "plagas" que se anidan en la falta de higiene personal... no en vano cuando llgue a mallorca no me crei que habia gente que se bañana una vez a la semana !!!! por que el agua era escasa y habia que conservarla... POR DIOS !!!!!

user ildefonso machuca | Hace un año

Clahola CLA... en que siglo era endemica la sarna en europa ???? ahora me diras tambien que la viruela es hoy endemica ??? por favor... no defiendas lo indefendible... el "librito" como que esta errado

user Virot | Hace un año

ClaBueno, las estadísticas son de organismos oficiales, OMS, Ministerio de Sanidad, etc... , aún sin ser una enfermedad de declaración obligatoria como muchas otras, se llevan a cabo seguimientos como en la mayoría de enfermedades. No conozco la escoleta de Algaida, pero sí otras escoletas y no creo que el problema sea muy diferente, la sarna se propaga bajo unas condiciones que en ciertos ambientes se dan y en otros no, seguimos hablando de ciencia y no de política. Si no admitimos que ciertos comportamientos que se dan en ciertos segmentos de la sociedad son los que ayudan a propagar la sarna, y otras enfermedades, difícilmente lo vamos a solucionar, no creo que los que la padecen vayan a discutir la conveniencia de no señalar a nadie, quieren que les curen y se erradique la enfermedad, nada más...

user Cla | Hace un año

VirotUsted ha dicho que "las estadisticas son la que son .." (me pregunto cuáles) y "Exculpar cientificamente a los de fuera de ser portadores de sarna puede ser políticamente correcto pero clínicamente incorrecto". Perdone, pero esto contradice bastante su último post, con el que me encuentro completamente de acuerdo. Dar la culpa a los inmigrantes de absolutamente todo es una fantástica justificación para no resolver los problemas que tenemos aquí, aparte de una forma de ganar consenso para las elecciones. Si "los de fuera " son los que nos han traído la sarna, por qué razón el brote ha golpeado a la escoleta de Algaida y no a las escoletas de otros barrios de palma o pueblos, donde la tasa de inmigración y de niños extranjeros es seguramente más elevada?

user Virot | Hace un año

ClaCierto que la enfermedad puede afectar a cualquier persona de cualquier condición, siempre ha sido así, depende de con quien se relaciona uno y depende de que alquien propague la enfermedad, no sale del aire. La sarna es un simple parasitismo por parte de un ácaro conocido y estudiado desde hace siglos, no es nada nuevo, supeditar la sarna a criterios políticos o sociales no tiene sentido, es una enfermedad, está muy estudiada, se conoce a la perfección su remedio. Lo que necesita es terapia médica y vigilancia de ciertos grupos de riesgo, todo lo demás es digno de ser escuchado pero el arador no entiende de política, es un simple ácaro sordo.

sablech2 sablech2 | Hace un año

Numerosos profesionales y sociedades científicas han alertado del gran aumento de los casos de sarna o escabiosis en España durante el último año. La enfermedad, altamente contagiosa, se encontraba prácticamente en el olvido y muchos profesionales la valoraban erradicada. Sin embargo, desde la pandemia de Covid-19, la tendencia ha sido cambiante y se ha multiplicado por diez la incidencia en algunas regiones del país. Un brote de sarna obliga a cerrar la Escuela de Arte Dramático de Vigo tras el contagio de 20 personas 20 alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia tienen serna. El centro se cerrará para su desinfección y evitar que se propague la enfermedad. El Instituto de Salud Carlos III de Madrid publicó en enero de 2022 un estudio que mostraba los distintos niveles de transmisión elevados en toda la población general y ubicaba los brotes dentro de las residencias de ancianos, instituciones que proporcionan servicios sociales y en los hogares.En el último Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los especialistas se mostraron en alerta por el "importante aumento" de los casos de la enfermedad y por la pérdida de efectividad del tratamiento. La doctora Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles, ha avisado que a pesar de que la sarna "nunca ha sido objeto de especial interés para la investigación", por ser considerada como una enfermedad inofensiva, esta "produce una gran morbilidad con grave alteración de la calidad de vida" para los pacientes que resultan infectados, según expone en el medio La Razón. La cuestión es que, desde 2022, muchos profesionales de la sanidad han alertado del considerable aumento de sarna o escabiosis, que es como se conoce esta enfermedad entre los facultativos. Los porqués que rodean esta realidad es algo que habrá que investigar.¿Qué entornos y colectivos son los más proclives a esta enfermedad? Según el experto, los brotes de sarna suelen iniciarse "entre personas que conviven y comparten mucho tiempo juntas en ambientes cerrados. Los individuos más susceptibles son aquellos con condiciones socioeconómicas precarias o con dificultades para acceder a servicios sanitarios adecuados""Los colectivos más vulnerables, son personas en condición de hacinamiento, aquellas con bajos recursos o convivientes en refugios o zonas de atención a personal desplazado. Las residencias o centros de cuidado de larga estancia también son ambientes más propicios para la transmisión de la enfermedad.

user Cla | Hace un año

VirotEn biología se habla de endemismo como exclusividad y existen fauna y flora endémicas que solo existen en determinadas áreas geográficas. En medicina se habla de enfermedades endémicas referidas a enfermedad que aparece de forma constante en una determinada área geográfica o sector de población. Y la sarna puede afectar a personas de todos los estratos socioeconómicos, independientemente de su edad, sexo, raza o nivel de higiene personal. Y si usted puede predecir donde brotará la próxima epidemia de Sarna, porque no ha avisado con tiempo a la escoleta de Algaida?

user Lluc_v2 | Hace un año

Hay que ver las maravillas que nos trae la multiculturalidad...

Tomaquet Tomaquet | Hace un año

ES lo que trae la izquierda sarna, hambre y piojos.