Dr. Pepe Dr. Pepe | Hace un año

VISCA CRISTO REI !!!

Alfa 7 Alfa 7 | Hace un año

Yo no leo lo que pone Siureyet porque toda esa farfolla que suelta lo único que hago es ponerle el dedo para abajo porque no me importa es absoluto todo lo que pone lo leí al principio pero ya me cansé

user ROBERTO ALCÁZAR | Hace un año

SiurelletCharlatán.

Siurellet Siurellet | Hace un año

ciclista cabreadoNo es tostón ¡¡ES CULTURA!! por eso adolece de argumentos para responder... es lo que le pasa por solo leer medios adoctrinadores. No se preocupe que la ignorancia tiene cura leyendo y viajando, no asi el exacerbamiento que le provoca su ideología, nefasta, retrógrada e indecente. Además no lo escribi para usted, que se que pasadas dos líneas se le ponen los ojos bizcos JAJAJAJA... sino para que los demás lo lean y puedan aprender algo, listo que es un listo, lo cual no significa culto, simplemente eso, listillo. Aprenda a no hacer el ridículo.

Siurellet Siurellet | Hace un año

........Xenófobo

Siurellet Siurellet | Hace un año

Aurora Picornell3 Ciertamente creo personalmente que nuestra ensaimada su raíz es la bulema árabe, pero la actual es una evolución de las bulemas árabes y judías aportando el cristianismo o la falta de dinero para mantequillas o aceite, la incorporación “d’es saìm” en la receta. Lo que si se conoce es que la ensaimada con grasa animal, fue el pastel “Inquisidor” por excelencia. Si el pobre reo musulmán o xueta, se atrevía a hincarle el diente a pesar de su buena carga de saìm, inmediatamente el Tribunal de la Santa Fe lo aceptaba como un cristiano más. Si por el contrario, comer con saìm le provocaban aspavientos, toda la justicia divina caía sobre el preso, que lo normal es que diera con sus huesos en las mazmorras, hasta que pudieran sacarlo cuanto antes de la tierra mallorquina, otrora “su tierra” que formó parte del esplendor del Califato de Córdoba, llamadas las islas “Al-jaza'ir al-Sharquiya li-l-Andalus” (Islas Orientales de al-Andalus: Mayurqa, Manurqa, Yabisah y Faramantira) que por cierto la leyenda indica que el que la trajo de Córdoba fue el conquistador de Mallorca Isam al-Jaulani, pero repito es una leyenda y no existe nada escrito, aunque las bulemas si se consumían en el Califato. Recuerde, tanto en Mallorca como en España, nos legaron los árabes, entre otras muchas cosas, un amplio surtido de recetas de postres y dulces y cabría la posibilidad que la ensaimada también. Que por cierto Ensaimada la podríamos desglosar en: “En”: (cubierto de), “saïm” (manteca) y el sufijo "-ada" (utilizado para indicar que ha pasado por esa acción y/o efecto) Que tenga un buen domingo o lo que de el resta ¡maldito cambio de hora! y muy agradecido por sus generosas palabras las cuales agradezco, pero para seguir en mi línea tampoco comparto. Salud

Siurellet Siurellet | Hace un año

Aurora Picornell2 Estrabón la cita en uno de sus viajes que por el Mare Nostrum al pasar por Formentera, el cual escribió que le dieron un néctar hecho de una cierta pasta-flora y que los marineros, al probarla, entonaron una alabanza a los Dioses hogares ya las Diosas hogares, y llevaron media docena al templo de Astarté de Ibiza (que para los griegos simboliza la fertilidad y para los cristianos según la Biblia representaba el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad, así como la exaltación del amor y los placeres carnales. Y las entregaron para que los sacerdotes del templo se las COMIERAN en nombre de la Diosa, con lo cual aquel néctar no era bebida si se comía. Podrían ser los cimientos de lo que hoy es la ensaimada : comida de Dioses y de gerofantes, de sacerdotes y todas las clases sociales. En el libro del solleric Miguel Ferrà Martorrell " Ayer y hoy de la cocina mallorquina", explica como hacían la ensaimada los árabes, la cual el también la llama bulema, usando los mismos ingredientes, pero sustituyendo la manteca de cerdo por mantequilla elaborada a partir de leche de oveja. O en el “Recetari de Cuyna Mallorquina de Fra Jaume Martí Oliver” aparece la receta de la ensaimada y habla de su origen árabe y en su otro trabajo “Olla podrida o el coch instruit en fer aguisados, pastas y confituras” de su “Tractat dispost y ordenat per el P. Fr. Jaume Martí, religiós Mallorqui del Orde de S. Agustí, molt instruit en cosas de ventre y paladar”.

Siurellet Siurellet | Hace un año

Aurora Picornell1 Bueno, es la explicación más fácil, pero etimológicamente nada tiene que ver Sagīmen ¡Que por cierto lo ha escrito con el acento largo, enhorabuena! con Saïm. En catalán no puede ser porque antes del expolio del diccionario Balear, no existía esa palabra y llamaban llard a la manteca de cerdo, que viene de Lardum y del griego Larinos, pero eso significa tocino, no exactamente manteca. Realmente es una palabra misteriosa, pues no se llegan a concreción entre los eruditos. Si, en la Edad Media posterior a los árabes la llamaban Saín, que muchos filólogos indican que etimológicamente deriva del "Saïm" árabe, obviamente sin grasa de cerdo y SI con grasa de leche: mantequilla, especialmente de oveja. Y no solo los filólogos sino historiadores también. Algunos de ellos señalan que no es casual la forma de la ensaimada mallorquina, tan similar a los turbantes que son tan habituales entre los musulmanes como Santiago Rusiñol escribió en 1922, aunque la bulema árabe suele ser volteando hacia abajo logrando forma cónica. Y Dijo Rusiñol: "La ensaimada de mora, se hizo cristiana, y de cristiana se hizo mallorquina, y de mallorquina se transformó en alimento de toda la Humanidad", algo que no estoy de acuerdo, porque que proviniera del cristianismo es más que dudoso, pues no figura en ningún documento medieval, ni recetario de coch, ni en los Códices más incunables de la Edad Media ¡Y esas cosas se hubieran escrito! Santiago Rusiñol en su libro “Mallorca, isla de la Calma” la vuelve a nombrar y dijo que tanto Plinio como Estrabón, hablaban de ella en sus obras completas. Plinio habla de una pasta dedicada a Minerva, que sólo podía criarse en las orillas del mar balear daba a entender que era la ensaimada primigenia.

user ciclista cabreado | Hace un año

Vaya tostón !! además con información muy politizada y errónea. En fin, yo no tengo bula o dispensa como tú y no te puedo contestar.

Siurellet Siurellet | Hace un año

ciclista cabreado3 Y no solo eso, suyos son también Noé y descendencia ¡De hecho las tribus árabes proceden de la casa de Sem, hijo de Noé! Por ello no solo son semitas los judíos, sino también los fenicios, los árabes, los arameos, los judíos y los etíopes. (Es una burda expresión llamar antisemita a los que defendemos a los palestinos que son árabes ¡Porque ellos son semitas también!) Los árabes llamaban y llaman a Jesús “‘Isá”, que aparece 25 veces en el Corán) la revelación de Allah a Mahoma, ¡Y Mahoma solamente aparece en cuatro ocasiones!. Y la Virgen María, donde hay más referencias de Ella en el Corán que en los evangelios canónicos. Es la única mujer mencionada con SU NOMBRE en el libro sagrado musulmán (en la sura 19). En total, existen al menos 70 versos coránicos que mencionan a María (Maryam al-Muqaddash que significa “Santa María). De acuerdo con el Corán, no creen que fuera virgen, pero dicen que María nunca pecó en su vida, subió al cielo con su cuerpo y está intercediendo por todos (los árabes) ¿Cómo se queda ahora?. De Jesús dice el Corán que es el hijo, espíritu y palabra de Dios. Dicen que lo crucificaron pero que no murió en la Cruz porque después volvió con ellos. Y no solo Jesús y María, pues personajes cristianos aparecen en el Corán, como Adán, Noé, Abraham ("la religión de Abrahán" aparece 7 veces), Moisés, Aarón, Agar, Ismael (Isaac), Juan Bautista y Lucas, entre muchos otros aparecen mencionados como profetas islámicos. De hecho en Irán hicieron una película llamada “Maryam al-Muqaddash” donde se recrean los versos del Corán que relatan la historia de María, quien es interpretada por una joven actriz y que en inglés la llamaron “Saint Mary”, pero que no se ha querido traducir al español ni a ningún idioma donde sean cristianos ¡Y no por los árabes! ¿Porqué? Como ve no existe tanta diferencia entre las religiones como usted asevera, el problema es la ignorancia de desconocer todo eso. También puede encontrar a Jesús en el Hinduísmo y en el Budismo, siendo un profeta más. De hecho busque "Tumba de Jesús en Cachemira" se sorprenderá lejos que lo crea o no. Saludos y buen domingo.