user Lluís | Hace un año

por diossFals! Ni es catalans ni es valencians són considerats forasters a Mallorca. Sa definició de "foraster" que ha copiat i aferrat na Marta Vich ès ben correcta.

user Marta Vich | Hace un año

TravisFORASTER, m. i f. i adj. 3. Castellà de nació o de llenguatge (A Mallorca). Diccionari Alcover-Moll

user por dioss | Hace un año

illencEls catalans també són peninsulars, i , a Mallorca/Balears, també forasters. I en temps ďen Jaume pirmer fins i tot ďun altre Regne. Agradi s qui li agradi.

user Julita | Hace un año

Creo que los que defienden el que se exija el catalán cuando tenemos serios problemas para captar profesionales, con muchos problemas para poder suplir una baja o un contrato por falta de sanitarios, o tienen la suerte de no ir nunca al medico o tienen suficientes medios económicos para usar la sanidad privada en exclusiva. El problema de fondo no creo que sea el catalán, hay déficit de sanitarios a nivel estatal, europeo y me atrevería a decir que a nivel mundial. El alto precio de la vivienda y el nivel de vida en las Islas sumado a la insularidad lo hacen un destino poco atractivo si no eres autóctono. Si sumamos la exigencia del catalán hace que nadie de fuera se ponga a preparar una oposición en la que no sabe si va a sacar plaza si se tiene que sacar un b2 del idioma de forma previa. Pongamos un ejemplo, medico psiquiatra de Albacete, que ve que se convoca una ope en Baleares. Ve la exigencia del catalán y ni se presenta. Quizá sea un profesional excepcional pero una buena medida de captación profesional como es ofrecer estabilidad se ve mermada por el catalán. Y así año tras años somos menos, con más presión asistencial, con una población más envejecida y patología más compleja, haciendo que algunos decidan prejubilarse y otro directamente estén abandonando el ejercicio de la medicina, siendo la pescadilla que se muerde la cola. Necesitamos un plan de estado, pero de verdad, porque la sanidad pública está desmantelada y si no se pone remedio va a quedar como un recurso residual para gente con menos recursos. O quizá esto es lo que quieren los que nos gobiernan? No lo sabemos, de momento solo se dedican a discutir por temas absurdos cuando actualmente tienes que esperar semanas para ver a tu médico de cabecera y medio año para que te vea un especialista.

Pepsi Boom Pepsi Boom | Hace un año

Está claro que toda esta historia del catalán no va de que los doctores nos entiendan, ya que siempre podemos entendernos, en castellano, por ejemplo. Todos sabemos que en realidad se trata de tocar las narices a los que no hablen catalán, y punto. Se podrá disfrazar con mil y una excusas, pero en el fondo se trata pura y simplemente de eso: extremismo xenófobo sin sentido y en vena. Además impuesto por una minoría sectaría (aunque necesaría para gobernar, eso sí). Una minoría que ni por asomo representa la opinión mayoritaria de las islas con respecto a *obligar* a la gente a dois como este...

user Anonimus | Hace un año

Aurora PicornellCom auras vist a n,aquest forum lo de la llengo es lo de menos. Aixi i tot son (ells) minoria

Margaretha Margaretha | Hace un año

Señores del DesGovern, señores de MES (a MENOS), señores del PSOE, señores de UGT y CC.OO, señores de la llamada izquierda progresista.... Para yo pedir cita con mi médico de cabecera, me dan 20 días de espera en la lista. A mi me importa tres pepinos si el médico habla catalán, sueco, o chino. Lo que a mi me interesa es que me atienda en dos o tres días, como ocurría hace 7 años. Y mientras tanto, la gente sigue en la discusión artificial y ridícula del idioma, mientras que las personas, los ciudadanos de a pie, tienen que esperar un año, para que le hagan una operación en un hospital. El único beneficiario en todo esto, son los llamados ultracatalanistas, que viven de millones de euros dados a dedo, para dedicarse a su campaña del catalán, mientras miles de personas, sufren el caos de las listas de espera. Si esos millones de euros dados a dedo a esos "chiringuitos catalanistas”, se gastasen para contratar más sanitarios, seguro que no tendríamos esas largas listas de espera.

Alfa 7 Alfa 7 | Hace un año

Claudio RanieriPues vale lo que tú digas pero que se hable el catalán por imposición en una autonomía que no es catalana no lo veo justo en absoluto y sigo diciendo que el ministerio de sanidad tenía que meterse en el asunto pero como el Sanchez y compañía y la Armengol de aquí están cogidos por los nacionalistas separatistas y otros ,pues no pasa nada seguimos como estamos y nosotros a tragar con una lengua que no es la nuestra

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un año

Alfa 7El ministerio de sanidad no consiente nada, lo dice la ley en el Estatut d'Autonomia, es un dercho de los catalanoparlantes.

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un año

logan¿desde cuando se ha erradicado el castellano de la administracion? No invente, puede hablar en castellano con cualquier funcionario, es lo mismo que exigen los que hablan la otra lengua oficial de Baleares.