Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace un año

Dónde están las dimisiones de los altos cargos? ... ya han pasado dos días desde entonces. Hay que cumplir lo que se dice!!

user Hesteu Koons | Hace un año

Tanmateix no dimitiran Saps que viven de be

sempre feliç sempre feliç | Hace un año

Realista2 de 2 En lo referente a la Constitución y al estatuto de autonomía de esta CA, no dude que lo que unas personas crearon puede ser cambiado por otras personas, Así lo demuestra los cambios recientes en la constitución por el tema independentista. No mezcle el catalán/mallorquín en el estatuto, ya que no especifica para nada el mallorquín ("sa nostra llego"). Estoy de acuerdo en parte en el punto 2 del estatuto "nadie podrá ser discriminado por razón del idioma". ¿Cuál idioma, el castellano o el catalán?¿Qué están haciendo los políticos sino discriminar por no conocer el catalán y no poder optar a unos puestos de trabajo. ¿Quiénes se olvidan de llegar a la igualdad, 25% de castellano, plena de las dos lenguas en educación, por ejemplo? En relación a los 3 puntos del estatuto, en ninguno de ellos se especifica que sea un deber el usar la lengua infecta e inmune, según el padre Batllorí. Así pues sigo con mi mallorquín y el castellano, que es lo que más les duele a los adoctrinadores, renegados y vividores de chiringuitos, etc., que viven de nuestros impuestos. Las ayudas, casitas, subvenciones, etc., que puedan darse a estas personas es una parte infinitesimal de lo que se llevan los dirigentes que nos IMPONEN una lengua que no es la propia y autóctona de estas islas. Si su preocupación es por los que de fueran vendrán y se pueda quedar sin trabajo, edad crítica la suya, tenga en cuenta que de Cataluña han venido, y viene mucha gente, ya que en las Baleares se vive muy bien y sin stres. La afluencia de estos catalanes son los que han copado los principales puestos de trabajo al estar más preparados con sus universidades. Tenga en cuenta que se ocuparon en eliminar La Real y Pontificia Universidad Luliana y Literaria de Mallorca (1483-1832). Así que el enemigo no son los polacos ni los castellanos, sino los vikingos.

sempre feliç sempre feliç | Hace un año

Realista1 de 2 Distinguido comentaristo/a/e: Si su enfado proviene de sus faltas de ortografía que le he expuesto, lo entiendo. Mi labor como docente siempre ha sido enseñar sin aleccionar. Pero en ocasiones tal vez me extralimito. Perdone si es su caso, pero comprenda que duelan a la vista. Le doblo la edad y algo más. Así que no se envalentone, que sabe más el diablo por viejo que por diablo. Toda mi familia, antepasados anteriores a la llegada del genocida Jaime I, siempre hemos hablado en mallorquín nunca en catalán. He aquí la gran diferencia. Si a su padre lo trataron de polaco, fue con lo que nos bautizaban los reclutas catalanes al no poder entendernos, que venían a cumplir con la obligatoriedad del servicio militar de aquellas fechas. Pregúntele a su padre ¿Cómo llamábamos a estos catalanes?. O para acortar se lo cuento: VIKINGOS!!!!!!!, haciendo alusión a los cascos con cuernos que utilizaban estos antiguos guerreros. Pero en este caso les recordábamos que habían dejado a las novias, esposas, etc. solas por un periodo mínimo de 3 meses y ya sabe el proverbio "ojos que no ven cuernos que te ponen", y más si encima tienes que cruzar el charco. No le admito el calificativo que me dedica, típico del que no piensa u obra como desearía. Insulto típico de quien no tiene otra opción más que la de descalificar al oponente. Nunca he pretendido ir en contra del mallorquín, aunque a algunos se le hayan cruzado los cables y así lo entiendan. Por eso no puedo ser un renegado de mi "llengo" ni un traidor a mis islas. Lo dejo claro en mi párrafo final con "VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS “LLENGOS”.

user Aina Balear | Hace un año

no va a dimitir nadie de Més, no se lo creen ni ellos que están ocupando esos cargos y les encanta tener esos privilegios. Mucha amenaza pero no dejarán la silla.

user Realista | Hace un año

sempre feliçSe refiere a los que no pensamos como usted de renegados y traidores?? Pero usted de qué va? Yo hace más de 40 años que nací aquí. Toda mi familia mallorquina de pura cepa hablando siempre el catalán/mallorquí y a mucha honra, a pesar de que hay muchos que nos querrían eliminar por no tener que escuchar palabras como Bon dia o com va. A mi padre lo encerraron en Valladolid por oirle hablar el mallorquín. Lo trataron de POLACO y de traidor a la patria! Y usted es otro franquista igual que los que lo encerraron!! Habla que es anticonstitucional pedir el catalán lo que demuestra que no tiene ni puñetera idea de lo que habla. El renegado y traidor le hará memoria de su querida Constitución Española y del querido Estatut d'Autonomia de les ILLES BALEARS (en mallorquín/catalán): 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. Lea bien lo que dice y NO SOLO EL PRIMER PUNTO. PUNTO 2 MUY IMPORTANTE LO QUE DICE!! LAS DEMAS LENGUAS ESPAÑOLAS SERAN OFICIALES Y ENCIMA SERÁ PATRIMONIO PROTEGIDO Y DE ESPECIAL RESPETO (cosa que usted no tiene ni todos los que vienen aquí a chupar del bote) Estatut d'AUTONOMIA DE LES ILLES BALEARS (en CATALAN/MALLORQUIN): Artículo 4. La lengua propia. 1. La lengua catalana, propia de las Illes Balears, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial. 2. Todos tienen el derecho de conocerla y utilizarla, y nadie podrá ser discriminado por razón del idioma. 3. Las instituciones de las Illes Balears garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, tomarán las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crearán las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos de las Illes Balears. PUNTO 2. NADIE SERÁ DISCRIMINADO POR RAZÓN DEL IDIOMA (cosa que quieren hacer los médicos, dicriminarnos por hablar en un territorio de España una lengua oficial reconocida y protegida y que debería aprenderse en toda España por si tuviesen que venir a trabajar aquí o en Galicia o en Valencia o en Euskera). Parece ahora que saber más idiomas que el castellano será un delito y encima nos quieren tapar la boca cuando los monolingües son ellos! Vergonya haver de veure com gent africana i marroquí parlen/xerren el català/mallorquí i d'altres peninsulars o fills d'aquests nascuts a les illes reneguen de la seva llengua apart del castellà! Això sí, a s'hora de voler ajudetes i casetes i parar maneta per cobrar aquestes ajudes i subvencions tothom és un pobret i un incomprès i van de víctimes. Sobra molta gent a ses illes!

user Realista | Hace un año

PeptoniClaro... I aquí sempre esteim igual. O sigui és que vivim aquí i hem nascut aquí cap ajuda ni res per poder comprar una casa o per poder viure però tots els que venen de fora els hi han de posar casa, donar ajudes i tot pagadet amb s'excusa del tema de la vivenda i de ses illes, perquè només venguin facin uns mesos de feina i ale a vivir la vida a costa dels "bobos" mallorquins i balears" que tot l'any van a fer feina!!

user Lectora | Hace un año

I si en realitat, aquesta animalada fos deguda a una disputa entre el PSOE i el PP, perque ambdós partits volen pactar amb VOX, motiu pel qual se fan la competència de qui la fa més grossa, perque els ultres els estriīn a ells com a socis?

user Peptoni | Hace un año

charbonierdespasPer contratar els millors has de millorar molt sa nomina i es contractes..sa insularitat fa molt... sa gent no ve aqui per cobra lo mateix que a cualsevol altre lloc de sa peninsula... sa posa sa excusa del catala.. basta mirar com esta canaries, (en falten 1500) i partit que totes les comunitats son deficitaries en metges... un metge de Jaen per possar un exemple si te tres propostes de feina i una es de aqui... i ses tres tenen ses mateixes condicions economiques i laborals triara ses de sa peninsula.... i es cap de setmana que te lliure agafara es cotxo i anira a veure sa familia i da igual si es fa 400 km.... ells estan acostumats ... S´altre dia es varen milorar les condicions des metges en temes guardies.. i sa gent per aqui criticant, ... volou bons metges ??? Pd. El Psm... no es el mateix que el psib......

user Lectora | Hace un año

I així com se posen els monolingues del Castellà, pareix que a ells els suprimeixen els seus drets, quan l'únic que reclamamla gent d'aqui, és el dret de poder ser atesos en la nostra llengua, no de que no parlin Castellà amb ells. Perque a menys de que se cregui que ténen el dret de llevar als altres els seus drets, de què se queixen?