sempre feliç sempre feliç | Hace un año

LectoraEvidentemente adoctrinada lo eres. ¿Por qué no cuentas debido a que motivo los habitantes de los condados catalanes huyeron a Francia? Baleares fue una provincia romana de primer nivel donde sus ciudadanos tenían los mismos privilegios que los hijos del imperio romano y Tarraco y el resto de provincias romanas fueron de segunda categoría, pues simplemente eran colonias. El Balear a través de las conquistas de otros pueblos siempre se mantuvo igual, negociando y transigiendo, pero sin olvidar sus raíces. Por ello los romanos decían que en Baleares hablaban un latín muy peculiar “Balearicum Eloquium” mezclado con la lengua de las islas de aquellos tiempos. Igual sucedió con los árabes, que nos llamaron "rûm", que era como llamaban los árabes a los cristianos. "Rûm" proviene de Romano, de cristianos, donde por esa manera de ser tan arraigada, permitieron que hablasen su lengua y que mantuvieran su religión, poblaban las islas. Por ello como cuenta el "Llibre dels Feyts" lo deja claro cuando habló Alí a Jaime I, sin intérpretes, les llamaban Frany (o yfrany) los árabes a los cristianos, que significaba "Franceses". En el habla los seguidores de Jaime I, eran diferentes de los de Madina Mayurqa, ya que hablaban lemosin porque ante la invasión árabe en el nordeste peninsular por Almanzor, hizo que huyeran las gentes a Francia, al Midi francés donde estaba Limoges (cuna del lemosín) y como estuvieron allí entre 3 generaciones (90 años) y 10 generaciones (300 años). Y es que la lengua catalana, hasta la Renaixença era el lemosín y también el provenzal. ¿Qué es más antiguo el Balear o el Catalán?.

sempre feliç sempre feliç | Hace un año

yo tmbAnte los cambios ocasionados en la bandera, ¿no sería conveniente recuperar los antiguos y genuinos símbolos institucionales del Reino de Mallorca?

user yo tmb | Hace un año

MarcDemagogia barata. Se habla en los adoctrinadores libros de que España, que por cierto no existía, resiste a los árabes en Asturias dnd empieza la reconquista a manos de don Pelayo. De donde era Pelayo? En sus libros lo colocan como el origen de España, pero España no existía y la reconquista española está manchada de la misma sangre que la catalana o aragonesa si lo prefiere en cuyo caso diremos la reconquista asturiana. En que idioma hablaba Pelayo? Pq no existía el español.. Y el reino que se creó a partir de ese hecho cual fue? Y pq no se le llama reino de Asturias? No deberíamos ser españoles sino asturianos. Y hablar todos en asturiano o el ibero. Para entender la historia, hay que intentar no negar trozos por políticas disneianas o por odios raciales. Lo entiende? El único motivo por el que se niega la historia de nuestra comunidad autónoma es desvincularla de sus orígenes para afianzar su dominio. Y eso sí es política. Saber de dónde viene nuestra cultura o lengua, no. Sería como si los mexicanos por haber ganado la guerra negaran q hablan castellano, que no español ;) o que los norteamericanos no admitieran venir de los ingleses y afirmaran que no hablan inglés sino americano. Cosa que fastidiaria a los que comparten continente con los norteños pero no origen o historia. Lo entiende?

user yo tmb | Hace un año

JuníperoYa que habla de escuela, sabe usted lo que es la filología? Supondremos qué un defensor de la escuela lo sabe. De qué idiomas se compone el catalán? Busque. Que eso está claro que no lo sabe. Una pista, todos ellos vienen del latín. Pero entre el latín y el catalán hay muchos pasos intermedios de los que se destaca el occitano. A que no sabe pq? Le daré otro dato comparativo. Ibero. Busque sobre el idioma ibero y después postee sobre el español. Y un dato bonus por la escuela! El texto más antiguo que existe en la historia de España, no está escrito en castellano. TachaaaN. Conclusión, elegir partes de lo que se enseña en el cole para negar las otras es lo que hace usted..quizá pq no se acuerda del cole al que manda a aurora. Y eso si que es adoctrinamiento, termino que si no se saltaba las clases de literatura, está mal usado por cierto. Y espero que su nick sea su nombre y no refiera a junipero serra pq se llevaría un disgusto de saber lo que hacía ese hombre.

user yo tmb | Hace un año

AngelcaídoMi amigo del almacén, hacía mucho q no le contestaba. Le voy ha poner deberes, y como se que usted es una persona que se documenta, que es lo que más me gusta de usted, se que entenderá mi punto. Dice usted celebramos nuestra cultura y nuestro idioma. Pregunta, de dónde viene esa cultura? Y el idioma? Afirma, Mallorca fue un reino. Correcto, sabe usted pq? Una pista, nuestro primer rey Jaume III de quien era descendiente? De quien heredó las islas q se convirtieron en reino? Es más, la guerra fratricida que los españoles defienden como el origen del mallorquín, obviando todo lo anterior, quien participó y porque? Busque estos hechos y apuesto que entenderá el punto de los que defendemos la historia. Y se que usted, ya que me lo ha demostrado en otras ocasiones, crece y rectifica. Por eso me cae bien. Así que le plantearé una pregunta bonus: cuántas barras tiene la bandera catalana? A que reinos representan? Pq la bandera mallorquina tiene el mismo número de barras y un castillo azul? (Bueno blanco con fondo azul para los quisquis) en la bandera tmb hay una historia. Si usted ama nuestra cultura, disfrute de la historia sin juzgarla. Antes de ser un reino éramos una taifa y antes, ni eso. Fuimos taifa por la rebeldía de azderraman y reino por herencia de alguien. Búsquelo y así no le hablo yo que nadie me creerá. Un saludo y un fuerte abrazo

user yo tmb | Hace un año

Cap amuntCom totes les conquestes amic meu. Aquí hi havia moros i heretges i els catalans els van expulsar. I a Sud-amèrica hi havia indígenes i els espanyols els vam massecrar. La història és així i no per fea deixa'm de celebrar-la. Es mes, que opina vostè que es parla a Sud-amèrica després de massacrar als indígenes? Celebra vostè que es parli aquest idioma imposat per massacres? Veu perquè no té sentit o es dels fills de disney que opina que les guerres de la història no hi había de morir gent? Que els herois no maten, només deixen esturmiats i els dolents es rendeixen per els seus discursos? Cuan els nord-americans es fiquen a les guerres alienes també maten gent encara que després facin pel·lícules que diguin lo contrari. Es mes, sap vostè el que es la festa yanki de la independència? Es celebra la massacre d'anglesos, i miri que són d'amics. Ningú els diu que no ho facin eh?

user Cap amunt | Hace un año

Aurora PicornellJaume I d'Arago. No sé que diu de cultura Catalana. Varen matar i expulsar a gent que vivia a Mallorca en pau imposant per la força ses seves ideas.

user Toñitos | Hace un año

Lógico que no estuvieran Podemos y Més. Ellos rinden pleitesía a Puigdemont y Junqueras.

user Aurora Picornell | Hace un año

kikirikidouglasNo celebram la monarquia, sinó el naixement de la cultura mallorquina actual i de la llengua, empeltada de les altres cultures (àrab, jueva, fenícia, etc.), però la fonamental és la cultura catalana que va arribar amb Jaume I. I la cultura mallorquina no té ideologia ni és monàrquica o republicana, és allò que hem aportat a la humanitat: Ramon Llull, la Seu, les rondalles, etc.

user Biel | Hace un año

L'economia ens està engegant de les Balears als residents, cap força política està fent realment res (ni PSOE, ni PP ni la reste) i mentrestant "divide y vencerás", la ciutadania amb això. Que no veis que el primer és aturar la gentrificació!!!!! Prioritzau!!!