Som i Serem Som i Serem | Hace más de 2 años

Està molt bé, pels comentaris veig que falta donar explicacions. Això sí, si la inversió és pública, els beneficis no han de ser privats.

Vergonya Vergonya | Hace más de 2 años

Sacrificar 1 kilometro cuadrado de campo para sembrarlo de paneles solares, 50 millones de euros y gastar en mantenimiento de la instalacion lo que no esta escrito para mover 5 autobuses no tiene nada de ECO.

user ROSENDO ESCOBAR | Hace más de 2 años

El hidrógeno se produce por electrolisis del agua mediante electricidad. En el proceso se necesita hasta más de un 150% de energía eléctrica que la energía que se va a obtener del hidrógeno producido. Solamente me parecería un proceso de producción de energía verde si en su producción se utilizase excedentes de energía eléctrica verde. Como, de momento, somos deficitarios en la producción de energía eléctrica solar y eólica no entiendo el proyecto, ni aunque se utilizase energía solar producida en la misma planta ya que sería más eficiente su aporte a la red para consumo directo.

Alf Alf | Hace más de 2 años

sablech2Pues añade la planta de Alcudia y la que se quiere construir "Con fondos europeos, aunque no sea rentable" en los terrenos de CLH. Eso es tirar el dinero para conseguir subvenciones de Europa porque como bien dices solo hay 5 (CINCO) autobuses que se mueven con hidrógeno. No hay ningún hotel que haya adaptado sus calderas o sistema de calefacción al hidrógeno. No hay ningún camión del sector del transporte que funcione con hidrógeno ni tampoco ningún carguero. Qué vamos a hacer con esa central de Lloseta hoy, el día despues de la inauguración? Apagarla o mantener el mínimo en funcionamiento para dar trabajo a 10 ex de Cemex (así se cumple el cupo para los sindicatos, colocar a cuatro jefazos en la dirección de la planta y el resto... a disfrutar de esos fondos Europeos

Vergonya Vergonya | Hace más de 2 años

Y para cuando veremos la antigua cemaentera desmantelada ?

user satan | Hace más de 2 años

Un negocio para unos pocos, lo mismo de siempre...

sablech2 sablech2 | Hace más de 2 años

l combustible se empleará para abastecer autobuses urbanos de Palma, cuya empresa de transporte ha adquirido cinco vehículos con motor de hidrógeno, demás, está previsto que empresas de alquiler de coches ofrezcan turismos con motor de hidrógeno y se nutran de esta planta y que el puerto de Palma instale equipamientos de generación de electricidad alimentados con se elemento químico jajajajajajajjaja Vamos que por ahora solo servira para abastecer a 5 autobuses y si la señora Armengol piensa que las empresas de alquiler turistico van a comprar coches que valen 65.000-70.000e entonces es mas lela de lo que pensaba.Y lo del puerto tambien es algo que tampoco no será tan rapido ya que el hidrogeno verde sigue siendo caro. Redexis, titular de la infraestructura de distribución de gas ha dicho que suministrará también a sus clientes gas natural combinado con hidrógeno verde de la planta de Lloseta. Pues bien hace un mes el instituto de investigación alemán Fraunhofer (IEE) sobre gestión y tecnología de sistemas de energía dijo Mezclar hidrógeno con el gas natural dispararía (aún más) la factura ha evaluado la viabilidad técnica, el ahorro de emisiones y los costes económicos q ue tendría para el consumidor añadir hidrógeno en la red europea de abastecimiento de gas natural dado que, pese a todo, este combustible sigue siendo significativamente más caro que el gas natural. Desde un punto de vista medioambiental la medida también es descartable por ineficiente, pues la mezcla de un 20% de hidrógeno en la red de gas solo ahorraría un 7% de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), mientras que el uso directo de esta energía renovable en los sectores de alta prioridad puede llegar a generar un recorte de casi un tercio de dichas emisiones. Según este informe, autorizar el 'blending' del hidrógeno con el gas que circula por las redes de abastecimiento, una opción que las empresas gasistas defienden como 'de transición', solo supondría en realidad dar continuidad a un modelo energético basado en las fósiles y 'desperdiciar' este combustible limpio y renovable directamente en sectores como el de la calefacción doméstica, donde ya existen soluciones más eficaces para el ahorro de emisiones de GEI y la lucha contra el cambio climático, como las bombas de calor. En opinión de Jochen Bard, coautor del informe y Director de la División de Tecnología de Procesos Energéticos de Fraunhofer "La mezcla de hidrógeno en la red de gas solo conduce a reducciones limitadas de las emisiones de GEI. Podrían conseguirse mayores reducciones reservando este recurso escaso aun escaso para fines industriales, donde el hidrógeno gris, fabricado a partir de combustibles fósiles, sigue siendo muy contaminante hoy en día". El uso del hidrógeno, aunque sea verde, no está exento de inconvenientes. Se trata de un gas sumamente volátil y altamente explosivo, lo que complica sobremanera su transporte y almacenaje. Todavía no existe una infraestructura para su logística y la adaptación de barcos, aviones y camiones requerirá cuantiosas inversiones. Además, se suman las críticas por el elevado un consumo de agua para la producción de hidrógeno. También existe el problema de la ineficiencia del proceso: la energía necesaria para producir el hidrógeno es mayor que la energía que se obtiene con la combustión de ese hidrógeno. La pérdida es de un 40%, mucho mayor que en la carga de baterías, en las que se desperdicia menos de un 10%. Ademas que sentido tiene producir hidrogeno verde que a dia de hoy sigue siendo demasiado caro para luego mezclarlo con gas y encima necesita mas energia que la que se obtienePara que el hidrógeno verde sea viable comercialmente y tenga un precio competitivo todavía es necesario desarrollar un sistema suficientemente barato, fiable y eficiente. El hidrógeno verde es un gran aliado para descarbonizar ciertos sectores como, por ejemplo, la industria química, o algunos sectores industriales que consumen más electricidad (como el acero y el cemento), la aviación y el transporte marítimo. No tiene mucho sentido promover el uso del hidrógeno en sectores, como por ejemplo el uso residencial, que pueden llegar a ser neutros en carbono a costes inferiores a través de la electrificación. Incluso Enel desaconseja mezcar metano con hidrogeno para la calefacción, tanto porque plantean problemas técnicos y de seguridad, como porque no favorecen el recorrido virtuoso de la eficiencia energética, sino que inducen al efecto opuesto, es decir, a prolongar la dependencia del gas metano por mucho más tiempo. En Mallorca ahora mismo esta planta no tiene mucho sentido.Mejor hubiera sido usar esas plantas solares para uso residencial

user Heròdot d'Halicarnàs | Hace más de 2 años

Adolfo ZurrónSi no llegeixes tota sa notícia, tens molts de números de ficar sa pota: "se alimenta de la electricidad generada por parques fotovoltaicos situados en los propios terrenos de Cemex y en Petra."

Adolfo Zurrón Adolfo Zurrón | Hace más de 2 años

Verde relativamente, porque la electricidad viene como toda de Es Murterar, y o carbón o gas, CO2 a la atmósfera.....

user Heròdot d'Halicarnàs | Hace más de 2 años

Uno de aquiSa primera de ses dues grans centrals nuclears noves a França fa 10 anys que s'hauria d'haver inaugurat i es cost de construcció s'ha apujat de 3.300 milions d'euros a 20.000 milions, de moment. França importa gran part de s'urani i es tori que necessita de Níger, una zona del món molt poc estable. Espanya importa es 53% de Rússia... Segur que s'energia nuclear és sa solució per no dependre d'altres països?