user Lluís | Hace 6 meses

Eduardo Lozano SiminianiSeguint sa teva argumentació, cap mallorquí parlaria es castellà que l'han obligat a aprendre. Fa vuit-cents anys que es mallorquins de totes ses generacions parlen sa mateixa llengua sense que ningú els hagi de "seduir". I a s'Espanya castellana tothom parla sa seva llengua sense cap campanya de "seducció". Es català ha sobreviscut prop de vuit segles a ses Illes Balears no perque es mallorquins, menorquins i pitiüsos hagin fet esforços per conservar-lo ni per amor a sa llengua i cultura pròpies, sinó perque ha estat sa seva eina de comunicació, i ho ha estat perque no n'han coneguda d'altra. En definitiva, ha sobreviscut per inèrcia, com totes ses llengües. Sense sa política castellanitzadora aplicada per s'Estat, especialment durant es franquisme però que ara continua, es català tendria sa supervivència assegurada. I si s'Estat hagués aplicat a s'Espanya castellana una política de catalanització equivalent, sa llengua en perill seria sa castellana a ses comunitats castellanoparlants. ¿O mos pensam que es castellanoparlants conserven sa seva llengua perque l'estimen?

Eduardo Lozano Siminiani Eduardo Lozano Siminiani | Hace 6 meses

cuanto más se obligue a hablar en catalán menos personas lo hablarán. la cultura no se impone. la cultura está ahí para el que se quiera enriquecer de ella. cuando lo obligas creas una doctrina con consecuencias negativas. hoy por hoy el catalán lo hablan dos millones de personas, antes ocho. el castellano sin embargo lo hablan en todo el mundo más de ochocientos millones de personas. ¿porqué será?. el catalán no es la herramienta más efectiva para el aprendizaje por su dificultad. demasiadas excepciones, particularidades, variables, etc, que hace de un idioma complejo cara a la educación. es muy bonito pero no es efectivo, y a la juventud NO LE SEDUCE. fuí profesor hace muchos años y sé de lo que hablo. el catalán tiene un factor que va en contra de él, que es la carga política, está demasiado politizado, y pierde su esencial cultural. ahora crucifíquenme por dar mi opión. en teoria estamos en democracia y cada uno es libre para dar su opinión, ¿o no?

user Pep Gil | Hace 6 meses

Hace tiempo de la OCB, dejó el empleo una secretaria, reciente el presidente. Ahora la Vilaret. ¿Ceses o dimisiones?. Cuando hay tanto trasiego de personal en una empresa o proyecto es porque va mal.

user ciclista cabreado | Hace 6 meses

Dicen que se va con Collet a catalanizar Ucrania.

user Pep Gil | Hace 6 meses

¿Será debido a que ERC no liga bien con MES?

Zu Vekaufen Zu Vekaufen | Hace 6 meses

Es curioso que última hora no publique mi comentario, cuando lo único que hago es decir una verdad; Han cumplido la misión de destrozar la educación, son mercenarios catalanistas. Algún día se les juzgará

Margaretha Margaretha | Hace 6 meses

"Motivos personales", o motivos económicos, porque no le dan todos los millones de euros para erradicar el castellano? En fin, a MES le crean un puesto a dedo para colocar a una catalanista, y esa persona de máxima confiana del nacionalcatalanismo, después de disfrutar cobrando un sueldazo, decide irse para su casita, y aquí, no ha pasado nada. Tiiic... tac... tiiic... tac...

user Pep | Hace 6 meses

Ja comencen les ganivetades dedins de Mes. Quins motius personals et fan renunciar a 5.000 € nets cada mes a canvi de res ????. En tot cas una renuncia per vergonya o remordiments de vonciencia seria mes creible.

user Virgil Tibbs | Hace 6 meses

Que ha passat??? L,ha contractada en Putin??? Quina gran pérdua pel mon de la cultura!

user NormaDin | Hace 6 meses

Cuando sea mayor también quiero estar inscrito en el catálogo de delincuentes que se lo llevan calentito con su blablablás.