user Pep de Son Fullos | Hace más de 8 años

Y Josep Melia?

user Xisco necesita ser culturizado urgentemente | Hace más de 8 años

Confundes realidades culturales con realidades administrativas.

user Ampliando la cultura de Xisco | Hace más de 8 años

Cataluña, Valencia y Baleares nunca formaron parte del Reino de Aragón, nunca fueron Aragón en sentido estricto, pero sí formaron parte de esa confederación que fue la Corona de Aragón. Y esa confederación se llamó Corona de Aragón porque de los dos socios fundadores por unión (no supeditación) dinástica, Aragón y Cataluña, la primera era reino y en la Europa feudal un reino estaba por encima de condado a la hora de presentarse al mundo. Cataluña nunca se constituyó en reino porque al principio nació con dependencia feudal de Francia y después su línea condal entroncó con la casa real de Aragón. Los diferentes miembros de esa confederación tenían sus propias instituciones y el rey respetaba por igual a cada uno de los componentes de la confederación, cuyos estados se relacionaban entre ellos de tú a tú. Lo mismo ocurrió en la época de los Reyes Católicos, al juntarse la Corona de Castilla y la Corona de Aragón. Aunque más adelante eso cambiara. Las diferentes naciones pueden aparecer bajo diferentes estados político-jurídicos a lo largo de su historia. Portugal nació como condado de Castilla y después se convirtió en reino. Muchos de los estados actuales nunca fueron reinos, empezando por el Gran Ducado de Luxemburgo y siguiendo por otros muchos que ni tan siquiera tuvieron ningún tipo de existencia política independiente previa, como los Estados Unidos. Simplemente recordar que, para que las relaciones entre naciones sean armoniosas y justas, solo pueden ser de tú a tú; independientemente de la forma de estado de cada una de ellas o de los estados supranacionales que su unión pueda generar.

user Muy Bien Xisco | Hace más de 8 años

Los catalanes alegan que habían sido siempre catalanes bajo diferentes formas político-administrativas medievales y que habían conservado, bajo ellas, sus propias instituciones de caràcter estatal. Y que antes de la unión dinástica de tú a tú con Aragón, ya hacía tiempo que sus condes actuaban de manera independiente de Francia. No habían renovado el vasallaje a las reyes franceses después de la extinción de la dinastía carolingia y a los reyes franceses solo les unía un antiguo lazo feudal de esa época. Pero nosotros sabemos que siempre fueron españoles, desde los tiempos de Atapuerca. Y si no lo fueron, nunca existieron.

user PIU | Hace más de 8 años

Que són d'aquí si, que siguin o no extremistas es veurà, però lo que preocupa realment és que sa gran majoria dels que figuren a les llistes i dels que no figuren provenen de UM, aquests són es que comanden realment.

user Caterina | Hace más de 8 años

Gent de Mallorca per defensar els mallorquins, sigui on sigui que hagin nascut. Gent que no ha d'acotar el cap davant Madrid. PI endavant ses atxes. Teniu el.meu vot.

user Xisco | Hace más de 8 años

Els de el Pi no són aquests que diuen que els 8 comtats carolingis en la Marca Hispànica que no van formar part de la Corona d'Aragó fins a 29 anys després de la conquesta de Mallorca (tractat de Corbeil), són els que van llegar una cultura que no tenien. I una llengua que és una còpia del Mallorquí i del Valencià. ¿...?

user Jeroni | Hace más de 8 años

Quin equip, aixó fa por. Sa majoria son traidors d'altres partits i es qui no son curtets.

user sí al Pi | Hace más de 8 años

Al fin un partido de aqui para gente de aqui y sin caer en extremismos... Pues antes que volver a votar al PP o a los fachitas de Ciudadanos... Vota ré al Pi que al menos defensaran los intereses de los mallorquines! Amunt Pi!

user Devergonya | Hace más de 8 años

I quina és sa vostra llengüa? El Castellà? No sou més cínics perque no vos entrenau.