user Mateu | Hace más de 2 años

Me hace gracia leer que la tienda de Disney cerró por culpa del capitalismo. Hay algo más capitalista que Disney? Esto se llama oferta y demanda y existe desde siempre. Lo siento por los nostálgicos, pero coged un libro de historia por favor...

Remco Remco | Hace más de 2 años

Todo esto es consecuencia, más que de la covid-19 y sus efectos, del propio capitalismo salvaje insostenible en el que vivimos (aunque para algunos es muy sostenible). Solo están aguantando los grandes negocios que no han sufrido tan directamente este último año y medio. La pequeña empresa, reventada viva, la mediana, explotando su burbuja (Imaginarium) y la grande, monopolizando el mercado gracias a la caída de la competencia. Canibalizando y haciéndose más fuerte. Recordar que en el capitalismo salvaje, que se abran y que se cierren negocios, ya pasaba antes de la covid. Lo que pasa es que entonces los consumidores seguían comprando y alimentando muchas burbujas que, con situaciones extremas (como la pandemia) iban a explotar tarde o temprano. Un ejemplo es la tienda de Disney, con precios desorbitados desde el primer día, que por algún motivo seguía abierta. La otra cara es la tienda de calcetines, que son un alquiler tan alto, luz, etc., deja de ser rentable. En general, una gran limpieza en un periodo de tiempo bastante corto, que eso sí es notable, contado desde un punto de vista muy sensacionalista.

user 123 | Hace más de 2 años

No es el covid, ni las enfermedades lo que cierran comercios y mandan a trabajadores al paro y la pobreza, sino su gestión política ordenando confinamientos para que los sanitarios no se estresen. Porque los únicos trabajadores que les importan a los políticos son los trabajadores públicos; los otros, los que mantienen el tinglado, que paguen y callen. ¿Y por qué no hablar de una política pública de alquileres de locales comerciales? - No, demasiado complicado para estos políticos. Son más de diseñar bonitos panfletos inclusivos LGTBI y cosas así... Luego está Amazon, sobre lo que los políticos también podrían haber hecho algo si tuvieran un poco de imaginación: como crear una plataforma similar a nivel local a la que estuvieran unidos todos los comercios locales digitalizando, ofertando y haciendo accesibles e inmediatos todos sus productos. Pero también demasiado esfuerzo, muy complicado. -- Y así vamos, sin lucha, sin riesgos, sin innovación ni ambición; sólo rutina e inercia. Resultado: efecto Gomila para toda Palma: degradación y tercermundización: locales vacíos y proliferación de otros regentados por chinos y paquistaníes, señal inequívoca del fin de la clase media. Nunca antes se había visto tal caída en picado. Y aún así, la población no para de aumentar, entre latinoamericanos, magrebíes y subsaharianos. Y la oposición, aspirando a gobernar pero sin ninguna alternativa. A conseguir la poltrona, los sueldos y los cargos. Tampoco cabe esperar nada de ellos. Pero tú a pagar impuestos y a mantenerles a todos, todos. Eso siempre.

user Fernan Disco | Hace más de 2 años

Mucha gente de fuera, ruidos, costumbres raras, contaminación, patinetes eléctricos por las aceras. El gobierno balear también vive en una burbuja. El Ayuntamiento dice hablar con los vecinos pero es una charla de protocolo y nada más. Colas del hambre al lado del Mercado del Olivar, 140 personas diarias en busca de comida. Indiferencia de todo el personal del Consell cercano. Verguenza.

Bernat Bernat | Hace más de 2 años

Bien venidos al capitalismo salvaje. Sólo los poderosos se salvarán

AJDI AJDI | Hace más de 2 años

Dese hace años Palma es una ciudad sucia y degradada,no han hecho nada para evitar que todas sus paredes estén pintarrajeadas y sucias,están creando barrios de primera y segunda,peatonalizando sin ton ni son encontrá de la opinión de vecinos y comerciantes,han conseguido aumentar los atascos con medidas como quitar el paso subterráneo de las avenidas o limitando la velocidad en la autopista,ahora el atasco es continuo cuando antes se limitaba a las horas punta....nunca un ayuntamiento había hecho tantos desastres en tampoco tiempo,la gente ya no quiere ir al centro ni aunque la paguen y pronto veremos la desaparición de grandes comercios del centro,si no al tiempo.

user Puput | Hace más de 2 años

La política tiene mucha culpa, pero..A caso no está en nuestra mano ser buenos ciudadanos?. ¿Quién sube los alquileres a precios abusivos a sabiendas del problema social? el Alcalde (del color que sea)?. El problema de esta sociedad es el egoísmo. No tenemos consciencia de grupo. Y luego muchos van de patriotas, pero el patriotismo se mide también en como somos y cual es nuestra actitud frente a injusticias. Los problemas se resuelven empezando por nosotros, no tenemos que esperar a qué Papá Estado nos obligue a portarnos bien.

user Antoni | Hace más de 2 años

Ayer lo hablaba con mi padre sobre este tema. Palma está apagada, triste, sin nada que hacer. Hay un ambiente raro. Una ciudad sin alegria, cara para vivir y sucia. Nosotros (mi mujer y yo) seguramente nos iremos de Palma porque estamos de alquiler y pronto nos termina el contrato por lo cual habrá actualización y como se pueden suponer habrá subida de precio y para estar en zona Pere Garau con todo lo que hay nos iremos al pueblo y nos ahorraremos mucho dinero cada mes. Ya veremos de aquí a dos o tres años que pasa. Ahora es un asco y da pena Palma. Sólo están bien los delincuentes, los sinvergüenzas y los incívicos. Gente con un poco de educación y saber estar no quiere estar en esta ciudad!! Mucha mano dura y mucha limpieza es lo que hace falta ( y no sólo de inmigrantes sino también de mucho españolito)

Frankk Mallorca Frankk Mallorca | Hace más de 2 años

Se ha producido una fractura social-económica en la última década que tenía a estos negocios tradicionales muy tocados.. y el CuentoCovid ha sido el colofón... la Traca final.. lo explicaré.. Librerias, mercerias, pieles, peluches... estos productos tenían su público hace 20 años.. pero el Chaval/a de 25 años standard que pupula por Palma.. no ha comprado un libro en su vida, ni ha cosido un botón ¿coser, eso qué es?, ni se va a comprar un abrigo de pieles o un peluche... sus sueños más húmedos incluyen un iphone y tatoos.. amén de porretes para combinarlos.. Si a esto juntamos el ataque frontal y sin paliativos de las administraciones contra los pequeños negocios.. ( Para las multinacionales, todos son ventajas.. Amazon por ejemplo) , nadie se plantea por ej los miles de millones de toneladas de cartón tirads por tanto paquete, amén de gasoil malgastado para llevar paquetitos... luego van de verdes ellos... de verde Dólar ))). Hay poca solución el objetivo es la DESTRUCCIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO FAMILIAR.. hay poca solución, yo les recomiendo agruparse, juntar varios negocios en uno, reducir costes y tener horarios chinos.. y aguantar.. Innovar en lo que se pueda e ir aguantando.. Eso sí tengan claro que una vez que cierren NO VOLVERÁN A ABRIR EN SU VIDA.. asi pues agrupénse, colaboren y aguanten... El Enemigo es MUY PODEROSO.. Y TODO ESTÁ DE SU PARTE.

Decadencia Decadencia | Hace más de 2 años

Pues ya veréis en una década como estará Palma al paso que vamos. Yo ya estoy buscando trabajo fuera. Todo está degradado, sucio, lleno de chusma y con un empleo tercermundista enfocado cada vez mas solo al turista y la estacionalidad. Aquí ya no se pueden hacer planes de futuro, ni tener una tranquilidad laboral para hacer planes a medio plazo siquiera. Estercolero inmundo en lo que se ha convertido mi isla. Penoso todo.