user Lluís | Hace más de 2 años

Feliz2021Victòria absoluta a ses eleccions autonòmiques des partits que reconeixen sa llengua catalana com a pròpia i oficial a ses Illes Balears: --partits que volen castellanitzar ses Illes Balears (Ciudadanos+Vox): 8 diputats en es Parlament balear. --partits que defensen s'oficialitat de sa llengua pròpia (tota la resta): 51 diputats en es Parlament balear. Sa minoria espanyolista nostàlgica no pot imposar sa castellanització a s'immensa majoria de mallorquins, menorquins, eivissencs i formenterers, que volem continuar amb sa nostra llengua de sempre (800 anys!).

user Feliz2021 | Hace más de 2 años

Resumen: Victoria aplastante a favor de eliminar la IMPOSICION del catalán en las islas. basta de catalanizar las Baleares. Los números son explícitos y demuestran que una minoría nos IMPONE una lengua y una forma de actuar no habitual de los habitantes de estas islas con un poco de educación.

user Lluís | Hace más de 2 años

Feliz2021Es darrer comentari meu va per tu.

user Lluís | Hace más de 2 años

A tu, ses gramàtiques i es diccionaris mallorquins t'importen un rave: no n'has vist cap ni pes forro ni tancat dins una virtina, perque sa teva escriptura ès monolingüe en castellà. Naturalment, també hi ha gramàtiques i diccionaris catalans i valencians antics, però ès completament infantil i ridícul voler fer una guerra de llibres o documents antics per demostrar qui ès es depositari de sa llengua autèntica. Hi ha moltes llengües a tot el món que no tenen cultura escrita, no tenen llibres ni documents que la "registrin", però són llengües parlades de fa segles, que fan sa seva funció com a eina de comunicació de ses seves comunitats. Maldament no tenguin cultura escrita, no deixen deixen d'esser llengües. Pareix mentida que t'hagin d'explicar conceptes tan elementals. No éts més ignorant perque no t'entrenes!

user Feliz2021 | Hace más de 2 años

DaemonUna lengua queda registrada desde el momento que los modismos, fonética, sintaxis y demás características quedan reguladas, clasificadas y explicadas en un texto que se llama gramática. Encontramos una gramática balear de D. Juan Fiol en 1651, en 1694 una escrita por D. Miguel Reus y en 1812 una más de D. Antonio Mª Cervera, mientras que la gramática de la Lengua Catalana que se estudia en la enseñanza fue escrita en 1912 por un químico, Pompeyo Fabra. El mallorquín podemos afirmar que es una lengua con todas las de la ley. ¿Deberían los intelectuales actuales estudiar estos datos? O ¿Son mentira?. En caso que sean correctos ¿No sería lógico pensar que nos están vendiendo una moto con la lengua invasora?. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS DEFENSORES DE SUS "LLENGOS".

user Feliz2021 | Hace más de 2 años

MarBoschVale más defender el mallorquín escribiendo en castellano, que asesinarlo escribiendo en una lengua no aceptada por la mayoría de isleños. Como ha demostrado que le irrita, se lo repito: VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".

user Toni | Hace más de 2 años

El catalán debería ser como la religión islámica, opcional.

user JLM | Hace más de 2 años

Estos son los que viven de subvenciones, como bien dicen por aquí.... que lástima de gente! que su expansión del mundo solo les llegue hasta la costa mediterránea...

Astur Astur | Hace más de 2 años

100.000 personas? Bueno ya serán unas cuantas menos. Vosotros los demócratas de pacotilla, porque no apoyáis un referéndum? O mejor, que cada padre decida si la educación de sus hijos la recibe en catalán o castellano? No, lo vuestro es imponer, imponer e imponer, y marginar el mallorquín y el castellano, así os va.....

user afb | Hace más de 2 años

Y estos nenes, porque no salen a la calle o promueven manifestaciones para protestar contra la subida desmesurada del precio de la electricidad, que para muchos del resto de la sociedad sí que és un problema, mucho mayor que si las clases se dan en catalán, español o swahili ? Ah, ya! Es que las facturas las pagan los papis.