user Pere | Hace más de 2 años

Trob que heu de canviar de consellera, i aturar aquest desastre. La gent ha de poder anar a l’hospital ben tranquil.la de que respectaran les seves opcions lingüístiques que són ben legals.

user Isleño | Hace más de 2 años

Joan PereJa, ja... Jo crec que si digués tot lo que pens, me censurarien :-) !

user Lluís | Hace más de 2 años

Lletgint molts des comentaris anteriors, que exhibeixen un supremacisme castellà carregat d'odi contra es mallorquins i sa llengua que parlam de fa vuit segles, queda clar quina ha d'esser sa medicina: hem de parlar sempre en mallorquí, com ho han fet es nostros antepassats, i no hem de fer cap concessió ni una a tots aquests 'pijos' espanyolistes tan moderns que mos volen fer castellans. Ses comunitats castellanoparlants imposen sa seva llengua d'una manera tan real, efectiva i contundent que ningú piula. Ses comunitats catalanoparlants han de fer igual: de sa mateixa manera que ès impossible fer vida normal a Madrid, Burgos, Sevilla o Badajoz sense conèixer sa llengua castellana, ha d'esser impossible fer vida normal a Barcelona, València, Lleida o Mallorca sense conèixer sa llengua catalana. Tothom ha de tenir clar quina llengua li convé sebre si no vol esser un marginat econòmic i social. A ses comunitats castellanoparlants tothom té clar que ha de conèixer es castellà i ningú se'n queixa. A ses comunitats catalanoparlants hem de seguir s'exemple, perque està demostrat que funciona. A posta hem de parlar sempre en mallorquí i no girar sa llengua sense motiu. Hem de conseguir que es residents venguts de tot el món que no coneixen es mallorquí s'avesin a sentir-lo i més endavant el puguin parlar. Així funcionen ses llengües sanes i normals. Així funciona es castellà a ses comunitats castellanoparlants: tothom el parla i així tothom l'aprèn. Aquí hem de fer igual amb sa nostra llengua: prenguem llum de na Pintora!

Adolfo Griñon Adolfo Griñon | Hace más de 2 años

Solución práctica : profesional que sólo hable castellano, su sueldo. Profesional que además de castellano hable mallorquín, plus de 5.000 euros al mes. En un trimestre solucionado.

user Benkos | Hace más de 2 años

En una comunidad autónoma donde faltan médicos y enfermeras para atender a la población, que necesita profesionales venidos de fuera, en medio de una pandemia mundial que lleva más de 1 año agotando a estos profesionales Y aquí la noticia es que la enfermera no le supo entender porque hablaba en catalán... Este es uno de esos casos donde la realidad supera la ficción y parece más un sketch de los Monty Python. Acabará saliendo la noticia de un fallecido porque no supieron entender cuando describió sus síntomas, y este se negó a explicarse en castellano

user uno mas¡¡¡¡¡ | Hace más de 2 años

yo tmbMentira, la constitución no obliga a aprender el idioma de la comunidad autónoma en la que residas, pero a base de mentiras os han metida en la cabeza el fanatismo que hay por el catalán. Y no hay odio hacia el catalán, a mi me encanta vivir en un país donde hay distintas culturas y distintos idiomas, aparte del idioma oficial del país que es el castellano. Pero entiendo que haya gente que no quiera aprender catalán, por el fanatismo de algunos.

user Salvese@ quien pueda | Hace más de 2 años

Pero si 2 personas se pueden entender,que más da si es en castellano,mallorquin o inglés,está gente que solo quieren que le hablen en catalán están enfermos

Som i serem Siset | Hace más de 2 años

M'agradaria que algún metge li digui a un monolingüe dels que tenim per aquí que "xerri en cristià, que no t'entenc en castellà" a veure si ho veuen tant relatiu.

user Joan Pere | Hace más de 2 años

XiscaLos derechos comportan deberes. Cualquier derecho reconocido a unas personas implica el deber de satisfacerlo por parte de otras personas. Derechos y deberes establecen relaciones mutuas de responsabilidad. Son como las dos caras de una misma moneda. Si la Constitución confiere oficialidad al resto de lenguas españolas en sus respectivas Comunidades Autónomas según sus respectivos Estatutos de Autonomía eso implica que para que sus hablantes ejerzan su legítimo derecho a usuarla el resto tiene la obligación de conocerla. De eso va la noticia de la vulneración de un derecho, si no existiera tal derecho ni sería noticia.

user Joan Pere | Hace más de 2 años

IsleñoI tenia banyes aquest catalanista? Podries dedicar-te a la literatura i reescriure les rondalles...