user Feliz2021 | Hace más de 2 años

Ben TrempatEl mayor éxito del catalanismo en Baleares, es hacer creer que el enemigo del pueblo balear, el que pone en peligro la identidad y el futuro de las islas es España, cuando en realidad es y ha sido siempre Cataluña. Y que la salvación es la independencia de España y la integración en unos imaginarios países catalanes, liderados por Cataluña, evidentemente. El caso de Baleares es un caso peculiar, teniendo una historia milenaria y brillante, podríamos empezar hablando de los honderos mallorquines y menorquines destacados en los ejércitos de Roma y Cartago, los corsarios baleares participantes en la guerra contra Napoleón en el siglo XIX. Sin olvidarnos de personajes históricos, como Ramón Llull o Fray Junípero Serra. La mayoría de ciudadanos desconoce la riqueza de nuestra historia, es debido a un sistema educativo que enaltece todo lo relacionado con Cataluña y que menosprecia lo que pueda tener un carácter propio, todo aquello que pueda ser diferenciador de lo catalán. No es fobia al catalán, más bien todo lo contrario fobia a todo lo balear que tienen los catalanes, renegados, adoctrinados y traidores.

user Ben Trempat | Hace más de 2 años

Los mismos que quieren convertir el catalán en una ensalada de diferentes idiomas, romper su UNIDAD, si aplicaran los mismos métodos al castellano lo podrían convertir en decenas de idiomas diferentes, pero no es el caso, es pura catalanofóbia, nada más.

curial1 curial | Hace más de 2 años

La foto es más fiel que el titular. La Casa Catalana, asociación de catalanes en Mallorca, sólo ocupaba los bajos. No era el nombre legal de la finca.

user Feliz2021 | Hace más de 2 años

Pep GilMuchas gracias por su comprensión, apoyo y agradecimiento. Por desgracia nos hacen falta muchos más como usted para hacer cambiar, de forma democrática, la situación de nuestra "llengo" impuesta sin solicitar la conformidad de la población. Ante tal escalada no queda más que una resistencia pasiva e instructiva para los adoctrinados, traidores y renegados. El pueblo recuerda y espero que reaccionará en las próximas elecciones. Saludos.

user Feliz2021 | Hace más de 2 años

Ben Trempat9 y final) No olvidar que la falacia llamada “paísos catalans”, no es más que la intención de crear la Gran Cataluña, territorio con lengua de Cataluña, "historia" de Cataluña y que defenderá intereses de Cataluña. La historia la escriben los ganadores. Pero si eres un perdedor con suficiente dinero para comprar a renegados y traidores (caso ocurrido en esta CCAA), y los colocas en puestos estratégicos (educación, política, medios de comunicación, justicia..). Reescribirás la historia a tu conveniencia. Si después de tanta literatura sigues pensando que “La fobia de los castellano hablantes al catalán tiene raíces fascistas”, aquí añado a los que habitamos esta CCAA (algunos con antepasados anteriores a la llegada de Jaime I), deberías repensar tu adoctrinamiento, volver a las aulas con libros (no catalanizantes) y gramáticas mallorquinas (muy anteriores a la catalana) . Basta de catalanizar las Islas. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS “LLENGOS”.

user Pep Gil | Hace más de 2 años

Ben TrempatQueda muy claro, por el nivel cultural que demuestra el cometarista Feliz2021, los antepasados de Ramón Llull, y que de padres catalanes escribió en la "llengo" de la calle, no en catalán. Tu forma de sacar a relucir las muertes de la conquista de Granada solo son una forma de tirar balones fuera y no contemplar la catalanización de las Baleares. Aprovecho para dar mi agradecimiento a las personas que con sus comentarios intentan hacer comprender que la "llengo", costumbres, etc. de nuestra vecina comunidad autónoma no son propias de estas islas. Al mismo tiempo sirven para culturalizar a los fanáticos adoctrinados para que entiendan que lo que les enseñaron, y mantienen con engaños, es lo que les interesa a los dirigentes para catalanizar las Baleares en provecho de estos grupos políticos. Siendo nuestra "llengo" uno de los bastiones que les sirven para crear la inestabilidad en la convivencia daría.

user Ben Trempat | Hace más de 2 años

Tremenda tu catalanofobia Feliz2021 ¿las mortandades provocadas por el desembarco de Jaime I en Mallorca no serán similares e incluso MUY inferiores a las de los Reyes Católicos conquistando Andalucia? Sí, en nuestro caso eran mallorquines, y sí, eran árabes mallorquines como los de el Al Andalus eran árabes andaluces, pero no sé, parece que tienes propensión a analizarlo de otra forma, como si en lo de Andalucia "la cosa" tuviera su lógica e incluso las bendiciones del mononacionalismo... ¿no? Ahhhhhh... recuerda que Ramón Llull nació en Mallorca, de PADRES CATALANES que, no hace falta ser muy espabilado para darse cuenta que vinieron con Jaime I a desalojar a los árabes mallorquines que desde hacía varios siglos dominaban la isla.

user Feliz2021 | Hace más de 2 años

Ben Trempat8) Los políticos independentistas de Cataluña se ha embarcado en una absurda carrera hacia la independencia, que no tiene el soporte ni del 50% de su población. Cuando para modificar cualquier artículo de su estatuto de autonomía, necesitan dos tercios de su parlamento. No tiene el apoyo de ningún país ni estamento internacional. Se les ha dicho repetidamente que saldrán de la Unión Europea y del euro, y siguen obstinados, engañando a su población sobre las maravillas de una Cataluña independiente, más libre y más próspera. Y lo más estúpido de esto es que nuestros queridos catalanistas baleares están entusiasmados esperando emular a Cataluña. La independencia de Cataluña no es más que la negación de los ladrones de Barcelona a repartir con los ladrones de Madrid. "Convergencia i Unió", no era independentista sino autonomista, hasta que coincidió con la investigación del caso Pujol y con la deriva independentista de "Convergencia", partido político que Jordi Pujol fundó.

user Feliz2021 | Hace más de 2 años

Ben Trempat7) La dictadura de Franco supuso un paréntesis, y después el catalanismo surge con fuerzas renovadas. Consigue que el catalán sea lengua cooficial de la CCAA junto con el castellano, en detrimento de la lengua mallorquina, y el catalanismo se instala en todos los estamentos: justicia, política, administración, pero sobre todo en educación, que será la piedra angular para imponer a toda costa su doctrina. En 1962 se crea la OCB(Obra Cultural Balear), si en un primer momento esta organización defendió la lengua y la cultura de Baleares, ahora se ha convertido en instrumento de catalanización de las islas, al servicio de la Generalitat de Cataluña, de quien recibe cuantiosas subvenciones, junto a los docentes, se ha convertido en el principal impulsor de los llamados "paísos catalans", que no es más que la sumisión a Cataluña por parte de Valencia y Baleares, quienes deben aceptar la lengua catalana y la versión tergiversada que hace de su historia.

user Feliz2021 | Hace más de 2 años

Ben Trempat6) En 1833 surge la "renaixença" (nacimiento del catalanismo). Vuelven las agresiones contra Mallorca, pero al no poder ser de carácter militar, lo son de carácter cultural, y más sutiles. En 1832 cierra la Universidad Luliana de Palma, sus gentes deben salir de las islas para poder cursar estudios universitarios, cuyo destino suele ser Barcelona, viviendo la exaltación catalanista y de subordinación a la "madre patria catalana". Según la doctrina catalanista, los catalanes repoblaron Baleares y Valencia. No importa lo absurdo de esta teoría, simplemente se ha convertido en dogma de fe. En 1918 Pompeu Fabra publica la actual gramática catalana, copiada de la de Valencia y Baleares. El antiguo colaborador de Frabra, Mossén Alcover, calificó como disparatado su IMPOSICIÓN, sin embargo sus quejas son ignoradas. Ahora Mossén Alcover se ha convertido en un apóstol del catalanismo balear, es la manipulación histórica propia de todos los regímenes que intentan imponer su mentira.