pepinhouse pepinhouse | Hace más de 3 años

De la pagesia de Mallorca, els que més m'agraden dels que he tractat són els de Porreres. M'encanta la seva saviesa, pastada per anys i anys de tasca en el camp. Les rondalles Malloquinas.Porreres és molt Porreres

curial1 vicente | Hace más de 3 años

Traduïnt a Guevara, hom podria parlar de : "menyspreu de Ciutat i lloances del llogaret".

user Augur | Hace más de 3 años

Tengo la enorme suerte de vivir en dos pequeños pueblos de Mallorca. Uno para el verano, otro para el invierno. En el segundo hay quizá el último grupo de payeses que conozco. Tienen en propiedad unas tierras que cultivan y de las que viven. Se ayudan y se conocen. Como trabajan en su vida "saben", y sus conocimientos se refieren a su propia existencia y consistencia. Hay que aprender mucho de ellos, de su formación y de como resuelven sus pequeños conflictos. Nada que ver con la "insolencia" y la "vagancia" de otros medios urbanos o turísticos.

curial1 vicente | Hace más de 3 años

Lo del "payès sabio" es un lugar común, que se plasmó, por ejemplo, en el relaro del "campesino del Danubio". Recordemos asimismo el libro de Guevara, "menosprecio de Corte y alabanza de aldea".

Pinxo PINXO | Hace más de 3 años

@Antonio. Te doy toda la razón. Todas tus reflexiones (las he leido) y me parecen algunas, una sarta de obviedades que, ni fu ni fa, pero la mayoria de ellas realmente son ESTUPIDECES como tu mismo las has calificado.

miranda laura | Hace más de 3 años

Para estar informado sobre el nivel cultural o/y estudios de los mallorquines solo hay que visitar el Instituto Nacional de Estadisticas de España, INE.Los dos diarios de Palma también publican sus estadisticas..El 15 de Febrero el Pais publicó::En las comunidades que basan su economia en el Turismo como Baleares el 21,3% de los alumnos abandona y en Canarias el 18,2%.Uno de cada tres alumnos repiten curso de una a tres veces.Asi es que la información está a la vista de quienes quieran conocerla.Otra cosa son las habilidades o conocimientos que se adquieran sobre una actividad laboral y de los devenires de la vida,aunque no pueden definirse como cultura.

Ya les vale Ya les vale | Hace más de 3 años

Hoy en día, llaman cultura a cualquier cosa.

Pinxo PINXO | Hace más de 3 años

También depende de lo que tú entiendas por CULTURA. Y sepas que hay gente en las universidades que ni lee, ni tiene cultura. Pero hay bastante gente que si, lee y sobre todo estudia, SE SACA UN TÍTULO y adquiere una cultura sin necesidad de "competir con los payeses que no leen".

user Jan | Hace más de 3 años

Bueno, no sé que decirte, hay payeses que admiran a Valtònyc...

curial1 vicente | Hace más de 3 años

No me trago que queden payeses analfabetos en Baleares y ya desde hace bastantes décadas.