user @.pa | Hace más de 3 años

Hay lugares en Mallorca que no se sala y son igualmente mallorquines.

user vatuaradeu | Hace más de 3 años

.pa. Seguro que estarás de acuerdo que en la universidad de Granada se enseñé en andaluz granadino.

user .pa | Hace más de 3 años

Tu eres mallorquina y yo soy Messi.

user .pa | Hace más de 3 años

@The Packs. Veo que te ponen negativos. Pues me apunto a ello también. Estoy completamente de acuerdo contigo. El castellano es la Lengua que realmente necesitan nuestros jóvenes junto al inglés, como mínimo para prosperar en sus trabajos. Soy mallorquina, me gusta hablar mallorquín, con nuestras expresiones, palabras, entonación, artículo salado. Lo del catalán y la imposición de éste sólo consigue el efecto contrario: odio al catalán. No entiendo porque, teniendo la misma gramática no se acuerda que en Baleares se hable y estudie el balear en sus diferentes variantes. Lo que más me sorprende es que a nadie se le pidió si todos deseábamos hablar barcelonés. Conozco gente en Barcelona que al conocer que nos obligan a hablar como ellos COMPRENDEN la rabia del mallorquín. Ellos no dejarían que les impusieran el balear. Pero como en todo, y más en política, se miente según interesa

user @The Pacs | Hace más de 3 años

Si quieres respeto empieza tu mismo a respetar el mallorquín y háblalo. En Baleares hay 600.000 nacidos en Baleares(la mayoría bilingües), 280.000 extranjeros, la mayoría de ellos con una lengua materna no castellana, 300.000 monolingües castellanos y 50.000 bilingües catalanoparlantes no baleares. ¿Cómo que sois mayoría? Como dice un amigo si en una reunión de cien personas hay una que no habla catalán habrá que hablar castellano, a eso pretenden venderlo como que la gente prefiere hablar en castellano. ¿Conoces algún lugar donde la gente renuncie a hablar su lengua de forma voluntaria?

user The Pacs | Hace más de 3 años

Y a quién le extraña. El castellano es la lengua franca en España, y en muchas partes del mundo (590 M de hablantes aprox.), por mucho que desde frentes estadisticamente minoritarios (administraciones públicas regionales incluidas) se quiera obviar, cosa que da hasta risa. El catalán se ha presentado desde años como una imposición, cuando no deja de ser una lengua "cultural" pero minoritaria, lo que la hace odiosa. Y digo CATALÁN y no Mallorquín, un factor más que crea desafección en nuestras islas, es casi algo externo impuesto por "otros" que tienen intereses colonizadores (culturalmente). Qué lástima que no hablemos de lenguas baleares, mallorquín o menorquín y las tratemos, queramos y protejamos como lo que simplementente son. Como siempre digo: nos metieron un buen gol en nuestro propio Estatut con lo de "lengua catalana"

user Xisco | Hace más de 3 años

L’important no es sa llengo empleada per es estudis, l’important es es nivell d’es estudis...

user @Max | Hace más de 3 años

Si esta tan claro conque los partidos propongan la supresión del catalan bastará. A excepción de Vox, ningún partido lo propondrá porque no se comería un tornado. La desgracia que tenéis los españolitos es que sabéis que vuestros hijos serán catalanoparlantes y de los radicales.

user Angelcaido | Hace más de 3 años

Juan@ Por favor NO HABLES DE CULTURA para terminar diciendo que nuestro idioma es el CATALAN....Un poc de VERGONYA!!!

user Angelcaido | Hace más de 3 años

Mensomanat@ Si fueras un poco culto no dirías esas aberraciones .En ESTAS TIERRAS tenemos el MALLORQUIN con GRAMATICAS Y DICCIONARIOS con mas de 350 años de antiguedad .